Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La importancia de la exploración física en la valoración de personas con valvulopatía cardiaca se revisa también en los capítulos 51e y 267; de la electrocardiografía (ECG), en el capítulo 268; de la ecocardiografía y de otras técnicas de imagen no penetrante en el capítulo 270e y del cateterismo y la angiografía cardiaca en el capítulo 272.

++

ESTENOSIS MITRAL

++

ETIOLOGÍA Y PATOLOGÍA

++

La fiebre reumática es la causa principal de estenosis mitral (MS, mitral stenosis; cuadro 284-1). Otras causas menos frecuentes de obstrucción a la llegada de sangre al ventrículo izquierdo incluyen estenosis congénita de la válvula mitral, corazón triauricular, calcificación del anillo mitral con extensión a las valvas, lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, mixoma auricular izquierdo y endocarditis infecciosa con grandes vegetaciones. La MS pura o predominante se observa en casi 40% de todos los pacientes de cardiopatía reumática y antecedente de fiebre reumática (cap. 381). En otras personas con cardiopatía reumática los grados menores de MS pueden acompañarse de insuficiencia mitral (MR, mitral regurgitation) y valvulopatía aórtica. Al disminuir la incidencia de la fiebre reumática aguda, particularmente en climas templados y en países desarrollados, en los últimos decenios, ha disminuido sobremanera la incidencia de MS. Sin embargo, sigue siendo un problema grave en países en desarrollo, en particular en los de climas tropicales y semitropicales. En la MS de origen reumático, la inflamación crónica origina el engrosamiento difuso de las valvas con formación de tejido fibroso, depósitos calcificados o ambos signos. Las comisuras mitrales se fusionan y lo hacen también las cuerdas tendinosas y éstas se acortan; las valvas valvulares se endurecen y tales cambios a su vez angostan el vértice de la valva, en “embudo” (boca de pez). El elemento nocivo inicial de la válvula mitral es de origen reumático, pero los cambios ulteriores pueden ser exacerbados por un cuadro inespecífico que es consecuencia de traumatismo de la válvula o la alteración de sus mecanismos de flujo. La calcificación de la válvula mitral estenótica inmoviliza las valvas y angosta todavía más el orificio. De la propia válvula calcificada pueden surgir trombos y émbolos arteriales pero en individuos con fibrilación auricular (AF, atrial fibrillation) los trombos muy a menudo nacen de la aurícula izquierda (LA) dilatada, en particular al interior de la orejuela de esa cavidad.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 284-1  

Causas principales de valvulopatía mitral

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.