Skip to Main Content

++

ESTENOSIS TRICUSPÍDEA

++

La estenosis tricuspídea (TS, tricuspid stenosis) es mucho menos frecuente que la estenosis mitral (MS, mitral stenosis) en Estados Unidos y en Europa occidental. Por lo común tiene origen reumático y es más frecuente en mujeres que en varones (cuadro 285-1). No surge como lesión aislada y por lo común acompaña a MS. La TS hemodinámicamente notable afecta a 5 a 10% de pacientes con MS grave; la TS reumática por lo regular se acompaña de insuficiencia tricuspídea de algún grado (TR, tricuspid regurgitation). Las causas no reumáticas de TS son raras.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 285-1  

Causas de valvulopatías tricuspídeas y pulmonares

 
++

FISIOPATOLOGÍA

++

La TS la define el gradiente de presión diastólica entre la aurícula derecha (RA) y el ventrículo del mismo lado (RV). Se intensifica cuando el flujo transvalvular aumenta durante la inspiración y disminuye durante la espiración. Por lo regular basta un gradiente de presión diastólica media de 4 mmHg para elevar la presión media de RA a niveles que tienen congestión venosa sistémica. Salvo que se haya restringido la ingesta de sodio y se haya administrado el diurético, la congestión venosa de este tipo por lo general surge junto con hepatomegalia, ascitis y edema a veces intenso. En personas con ritmo sinusal, la onda a de RA puede ser extraordinariamente alta e incluso llegar al nivel de la presión sistólica de RV. El descenso y es duradero. El gasto cardiaco (CO, cardiac output) con el sujeto en reposo por lo común disminuye y no aumenta durante el ejercicio. La disminución de CO explica las presiones sistólicas normales o levemente mayores de aurícula izquierda (LA), arteria pulmonar (PA) y RV a pesar de la presencia de MS. Por tanto, la presencia de TS puede disimular los signos hemodinámicos y clínicos de cualquier MS coexistente.

++

SÍNTOMAS

++

El comienzo y la evolución de MS por lo regular anteceden a los de TS, razón por la cual muchos pacientes en el inicio tienen manifestaciones de congestión pulmonar y fatiga. De forma característica, las personas con TS intenso señalan disnea relativamente ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.