Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los trastornos sistémicos que se acompañan con frecuencia de manifestaciones cardiacas se resumen en el cuadro 290e-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 290e-1  

Trastornos sistémicos frecuentes y las manifestaciones cardiacas asociadas

 
++

DIABETES MELLITUS

++

(Véase también el cap. 417) La diabetes mellitus, tipo 1 o 2, constituye por sí sola un factor de riesgo de coronariopatía (CAD, coronary artery disease; cap. 291e) y compone entre 14 a 50% de los casos nuevos de enfermedades cardiovasculares. Además, CAD es la causa más frecuente de fallecimiento en diabéticos adultos. En la población de diabéticos, la incidencia de CAD guarda relación con la duración de la diabetes y el grado de control glucémico, y su patogenia incluye factores como disfunción endotelial, mayor peroxidación de lipoproteínas, incremento de la inflamación, un estado protrombótico y anomalías metabólicas acompañantes.

++

Es más probable que un diabético tenga infarto del miocardio, más CAD, que el diámetro del infarto sea mayor y también que sufra más complicaciones después del infarto, como insuficiencia cardiaca, choque y muerte, que una persona no diabética. Es importante señalar que los diabéticos tienen más probabilidades de presentar síntomas isquémicos atípicos; náusea, disnea, edema pulmonar, arritmias, bloqueo cardiaco o síncope podrían constituir sus equivalentes anginosos. Asimismo, es más frecuente en diabéticos la llamada “isquemia asintomática”, que es consecuencia de la disfunción del sistema nervioso autónomo y que explica hasta 90% de los episodios isquémicos en tal población. Por todo lo expuesto, el médico no vacilará en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.