Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La intervención coronaria percutánea (PCI, percutaneous coronary intervention) es el método de revascularización coronaria más usado en todo el mundo (cap. 296e). Se aplica en la actualidad a individuos con angina estable, síndromes coronarios agudos, incluidos angina inestable e infarto del miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI, non-ST-segment elevation myocardial infarction) y como estrategia terapéutica primaria en individuos con infarto del miocardio con elevación del segmento ST (STEMI). La PCI también se aplica a personas que tienen afectación de uno o varios vasos.

++

En este capítulo se ilustra el empleo de PCI en diversas situaciones clínicas y anatómicas frecuentes, como la oclusión total crónica de una arteria coronaria; enfermedad en bifurcaciones; STEMI agudo; enfermedad en injerto de vena safena; coronariopatía izquierda; afectación de múltiples vasos y trombosis en la endoprótesis. Además, se expondrá el uso de técnicas quirúrgicas para tratar cardiopatías estructurales, que incluyen cierre de la comunicación interauricular (ASD, atrial septal defect) y valvuloplastia aórtica con catéter (TAVR, transcatheter aortic valve replacement).

++

CASO 1: OCLUSIÓN TOTAL CRÓNICA

++ ++

  • Varón de 81 años con angina, insuficiencia cardiaca congestiva clase IV de la New York Heart Association (NYHA) e isquemia inferior-apical-posterior, con una gammagrafía de esfuerzo hecha con 99m tecnecio.

  • El cateterismo cardiaco con fin diagnóstico indica un sistema dominante izquierdo con oclusión total de la arteria circunfleja izquierda (LCx, left circumflex). La porción distal de LCx recibe sangre a través de colaterales de la arteria descendente anterior izquierda (LAD, left anterior descending), lo que indica que la oclusión es crónica.

++
Vedio Graphic Jump Location
Video 297e-1 Angiografía inicial de la coronaria izquierda que muestra oclusión de la LCx con colaterales originados de la arteria descendente anterior izquierda en su porción septal.

Image not available.
Play Video
++
Vedio Graphic Jump Location
Video 297e-2 Los intentos de cruzar la obstrucción total de la LCx con una guía hidrofílica y un acceso anterógrado fracasan al usar la guía de alambre pasando hacia la derecha de la trayectoria.

Image not available.
Play Video
++
Vedio Graphic Jump Location
Video 297e-3 Se penetra en la arteria colateral septal de la descendente anterior izquierda con una guía de alambre y se dirige hacia la zona distal de la arteria circunfleja izquierda para cruzar en sentido retrógrado toda la oclusión.

Image not available.
Play Video
++
Vedio Graphic Jump Location
Video 297e-4 Se logra cruzar en sentido retrógrado la obstrucción total. La guía de alambre se exterioriza y se utiliza para proporcionar un acceso anterógrado a la circunfleja izquierda.

Image not available.
Play Video
++
Vedio Graphic Jump Location
Video 297e-5 Se restaura el flujo anterógrado en la circunfleja izquierda después de inflar el globo.

Image not available.
Play Video
++

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.