Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Bronquiectasia se refiere a la dilatación irreversible de la vía respiratoria con compromiso pulmonar focal o difuso y que por lo general se clasifica como cilíndrica o tubular (la forma más frecuente), varicosa o quística.

++

ETIOLOGÍA

++

Las bronquiectasias pueden formarse por causas infecciosas o no infecciosas (cuadro 312-1). Los indicios de la etiología subyacente a menudo se obtienen del patrón de daño pulmonar. La bronquiectasia focal se refiere a los cambios bronquiectásicos en una zona localizada del pulmón y pueden ser consecuencia de la obstrucción extrínseca (p. ej., por compresión por linfadenopatía adyacente o un tumor parenquimatoso) o intrínseca (p. ej., por un tumor en la vía respiratoria, un cuerpo extraño aspirado, una vía respiratoria cicatrizada/estenósica o atresia bronquial por subdesarrollo congénito de las vías respiratorias). Las bronquiectasias difusas se caracterizan por cambios bronquiectásicos generalizados derivados de un proceso patológico sistémico o infeccioso.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 312-1

Principales causas de bronquiectasia y estudios propuestos

++

La afectación más grave en las regiones pulmonares superiores es muy frecuente en la fibrosis quística (CF, cystic fibrosis) y también se observa en la fibrosis posradiación; corresponde a la región pulmonar que abarcó el puerto de radiación. Las bronquiectasias con afectación predominante de los campos pulmonares inferiores casi siempre se deben a aspiración recurrente crónica (p. ej., por trastornos de la motilidad esofágica como los ocurridos en la esclerodermia), enfermedad pulmonar fibrótica en etapa terminal (p. ej., bronquiectasias por tracción debida a fibrosis pulmonar idiopática) o por infecciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.