Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El trasplante pulmonar es un método terapéutico para muchos pacientes con neumopatía no maligna, en etapa terminal; prolonga la supervivencia y mejora la calidad de vida en receptores elegidos de manera apropiada. Desde el año 1985 se han registrado más de 40 000 procedimientos en todo el mundo y desde el año 2009 se han reportado más de 3 000 trasplantes cada año.

++

INDICACIONES

++

Las indicaciones abarcan la gama de neumopatías, pero en ciertos aspectos la distribución de las indicaciones difiere entre los diferentes países. Con base en los datos internacionales agregados, las indicaciones más comunes en los últimos años incluyen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), con cerca de 29%; fibrosis pulmonar idiopática (IPF, idiopathic pulmonary fibrosis), con casi 28%, fibrosis quística (CF, cystic fibrosis), 16%; enfisema por deficiencia de α1-antitripsina, 3.5% e hipertensión arterial pulmonar idiopática (IPAH) con casi 3%. Otras enfermedades incluidas en las principales indicaciones y los trasplantes de repetición representan casi 3% de los procedimientos.

++

SELECCIÓN DE LOS RECEPTORES

++

La realización de trasplante se considera cuando se han agotado otras opciones terapéuticas y que el pronóstico del paciente mejore como consecuencia del procedimiento. Las tasas de supervivencia después de trasplante pueden compararse con índices pronósticos para la enfermedad del paciente, pero la evolución clínica de cada paciente debe integrarse en la valoración. Además, la calidad de vida es el principal motivo para trasplante en muchos pacientes y la posibilidad de considerar la supervivencia ajustada para la calidad de vida a menudo es atractiva incluso si la ventaja en la supervivencia misma parecida puede ser marginal.

++

En el cuadro 320e-1 se muestran las guías de consenso específicas para las enfermedades para referir a los pacientes a valoración y realizar el trasplante; tales guías están vinculadas con características clínicas, fisiológicas, radiográficas e histopatológicas que influyen en el pronóstico de las enfermedades respectivas. Los individuos elegibles para trasplante pulmonar también se estudian ampliamente en busca de enfermedades asociadas que podrían tener efectos adversos en el resultado. Los trastornos como la hipertensión sistémica, diabetes mellitus, reflujo gastroesofágico y osteoporosis son frecuentes; sin embargo, si no hay complicaciones y se tratan de manera adecuada, no descalificará al paciente para someterlo a trasplante. El límite superior de edad es de casi 70 años en la mayor parte de los centros hospitalarios, pero la mediana de edad de los receptores se ha incrementado de manera estable en la última década. En Estados Unidos, en el año 2009, 22% de los receptores tenía ≥65 años de edad.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 320e-1  

Guías específicas por enfermedad para el envío y trasplante

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.