Skip to Main Content

++

DEFINICIONES

++

(Cuadro 325-1) Los animales elaboran respuestas tanto circunscritas como generalizadas contra los microorganismos que atraviesan sus barreras epiteliales y penetran en los tejidos profundos. Los signos cardinales de la respuesta generalizada, a menudo llamados en conjunto síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS, systemic inflammatory response syndrome), son fiebre o hipotermia, leucocitosis o leucopenia, taquipnea y taquicardia.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 325-1

Definiciones utilizadas para describir el estado del paciente séptico

++

Hasta la fecha, las tentativas para concebir definiciones precisas para la reacción generalizada nociva a la infección (“septicemia”) no han generado especificidad útil desde el punto de vista clínico, en parte porque las respuestas generalizadas a infección, traumatismos y otras tensiones fisiológicas importantes son muy similares. Por lo regular, cuando se comprueba o sospecha fuertemente una causa infecciosa y la respuesta provoca hipofunción de órganos no infectados, se debe utilizar el término septicemia. El término choque séptico se refiere a la septicemia acompañada de hipotensión que no se puede corregir con líquidos.

++

ETIOLOGÍA

++

Image not available.La reacción generalizada a cualquier tipo de microorganismo en ocasiones es nociva. No es indispensable la invasión microbiana de la circulación puesto que la inflamación circunscrita también desencadena disfunción de órganos a distancia e hipotensión. De hecho, los hemocultivos revelan bacterias u hongos sólo en alrededor de 20 a 40% de los casos de septicemia y en 40 a 70% de los sujetos con choque séptico. En un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.