Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El estado de choque cardiógeno y el edema pulmonar son entidades clínicas que pueden causar la muerte y deben tratarse como urgencias médicas. La causa más frecuente de uno y otro es la disfunción grave del ventrículo izquierdo (LV, left ventricular) que origina congestión pulmonar, deficiencia de riego sistémico o una combinación de ambas (fig. 326-1). Los aspectos fisiopatológicos del edema pulmonar y el estado de choque se exponen en los capítulos 47e y 324, respectivamente.

++
FIGURA 326-1.

Fisiopatología del estado de choque cardiógeno. Las disfunciones sistólica y diastólica del miocardio originan disminución del gasto cardiaco y, a menudo, congestión pulmonar. Surge deficiencia de la circulación sistémica y coronaria que genera isquemia progresiva. Se activan diversos mecanismos de compensación en un intento por “apoyar” la circulación, pero pueden transformarse en otros de adaptación deficiente y empeorar la hemodinámica. * La liberación de citocinas inflamatorias después de infarto del miocardio puede originar expresión inducible de óxido nítrico (NO, nitric oxide), exceso del mismo y vasodilatación inapropiada. El cuadro anterior disminuye todavía más la perfusión sistémica y coronaria. Aparece un círculo vicioso de disfunción progresiva del miocardio que culmina en la muerte si no se interrumpe. LVEDP, presión telediastólica de ventrículo izquierdo (left ventricular end-diastolic pressure). (Con autorización de SM Hollenberg et al.: An Intern Med 131:47, 1999.)

Graphic Jump Location
++

ESTADO DE CHOQUE CARDIÓGENO

++

El estado de choque cardiógeno (CS, cardiogenic shock) se caracteriza por la deficiencia del riego sanguíneo sistémico, por disminución profunda del índice cardiaco (CI, cardiac index) (<2.2 [L/min]/m2) e hipotensión sistólica sostenida (<90 mmHg), a pesar de una alta presión de llenado (presión capilar pulmonar de enclavamiento [PCWP, pulmonary capillary wedge pressure] >18 mmHg). Su aparición conlleva tasas de mortalidad en enfermos hospitalizados >50%. Las principales causas del estado de choque cardiógeno se incluyen en el cuadro 326-1. La insuficiencia circulatoria por disfunción cardiaca es consecutiva a insuficiencia miocárdica primaria, casi siempre por un infarto agudo del miocardio (MI, myocardial infarction) (cap. 295) y con menos frecuencia por miocardiopatía o miocarditis (cap. 287), taponamiento cardiaco (cap. 288) o valvulopatía cardiaca crítica (cap. 283).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 326-1

Causas del estado de choque cardiógeno (CS)a y edema pulmonar cardiógeno

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.