Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El estado de choque cardiógeno y el edema pulmonar son entidades clínicas que pueden causar la muerte y deben tratarse como urgencias médicas. La causa más frecuente de uno y otro es la disfunción grave del ventrículo izquierdo (LV, left ventricular) que origina congestión pulmonar, deficiencia de riego sistémico o una combinación de ambas (fig. 326-1). Los aspectos fisiopatológicos del edema pulmonar y el estado de choque se exponen en los capítulos 47e y 324, respectivamente.

++
FIGURA 326-1.

Fisiopatología del estado de choque cardiógeno. Las disfunciones sistólica y diastólica del miocardio originan disminución del gasto cardiaco y, a menudo, congestión pulmonar. Surge deficiencia de la circulación sistémica y coronaria que genera isquemia progresiva. Se activan diversos mecanismos de compensación en un intento por “apoyar” la circulación, pero pueden transformarse en otros de adaptación deficiente y empeorar la hemodinámica. * La liberación de citocinas inflamatorias después de infarto del miocardio puede originar expresión inducible de óxido nítrico (NO, nitric oxide), exceso del mismo y vasodilatación inapropiada. El cuadro anterior disminuye todavía más la perfusión sistémica y coronaria. Aparece un círculo vicioso de disfunción progresiva del miocardio que culmina en la muerte si no se interrumpe. LVEDP, presión telediastólica de ventrículo izquierdo (left ventricular end-diastolic pressure). (Con autorización de SM Hollenberg et al.: An Intern Med 131:47, 1999.)

Graphic Jump Location
++

ESTADO DE CHOQUE CARDIÓGENO

++

El estado de choque cardiógeno (CS, cardiogenic shock) se caracteriza por la deficiencia del riego sanguíneo sistémico, por disminución profunda del índice cardiaco (CI, cardiac index) (<2.2 [L/min]/m2) e hipotensión sistólica sostenida (<90 mmHg), a pesar de una alta presión de llenado (presión capilar pulmonar de enclavamiento [PCWP, pulmonary capillary wedge pressure] >18 mmHg). Su aparición conlleva tasas de mortalidad en enfermos hospitalizados >50%. Las principales causas del estado de choque cardiógeno se incluyen en el cuadro 326-1. La insuficiencia circulatoria por disfunción cardiaca es consecutiva a insuficiencia miocárdica primaria, casi siempre por un infarto agudo del miocardio (MI, myocardial infarction) (cap. 295) y con menos frecuencia por miocardiopatía o miocarditis (cap. 287), taponamiento cardiaco (cap. 288) o valvulopatía cardiaca crítica (cap. 283).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 326-1  

Causas del estado de choque cardiógeno (CS)a y edema pulmonar cardiógeno

 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.