Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La lesión renal aguda (AKI, acute kidney injury), conocida antes como insuficiencia renal aguda, se caracteriza por la deficiencia repentina de la función renal que origina la retención de productos nitrogenados y otros desechos que en circunstancias normales son eliminados por los riñones. La AKI no constituye una sola enfermedad, más bien denota un grupo heterogéneo de cuadros que comparten manifestaciones diagnósticas: específicamente, incremento de la concentración de nitrógeno ureico sanguíneo (BUN, blood urea nitrogen), incremento de la concentración plasmática o sérica de creatinina (SCr, serum creatinine) o ambos factores, que se acompaña a menudo por disminución del volumen de orina. Es importante reconocer que la AKI es un diagnóstico clínico, no uno estructural. Un paciente puede tener AKI sin lesión del parénquima renal. La gravedad de AKI puede variar de un cuadro asintomático con cambios transitorios en los parámetros de laboratorio de la tasa de filtración glomerular (GFR, glomerular filtration rate) a alteraciones sobreagudas que culminan rápidamente en la muerte, en la regulación efectiva del volumen circulante y en la composición de electrolitos y acidobásica del plasma.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

AKI es una complicación en 5 a 7% de las hospitalizaciones en unidades de atención aguda y hasta 30% de admisiones en la unidad de cuidados intensivos. Esta lesión renal también es una complicación médica importante en países desarrollados, en particular en el marco de enfermedades diarreicas o infecciosas, como el paludismo y la leptospirosis, y desastres naturales como los terremotos. En Estados Unidos, desde 1988 la incidencia de AKI ha aumentado más de cuatro veces y se ha calculado que tiene una incidencia anual de 500 casos por 1 000 personas, cifra mayor que la incidencia anual de apoplejía. AKI se vincula con un riesgo mucho mayor de muerte en sujetos hospitalizados, en particular los internados en la ICU en que las tasas de mortalidad intrahospitalaria pueden rebasar 50%. AKI aumenta el riesgo de aparición o agravación de nefropatía crónica. Los pacientes que sobreviven y se recuperan de un episodio de AKI grave y necesitan diálisis, tienen mayor riesgo de padecer después nefropatía en etapa terminal que amerite diálisis. La AKI puede adquirirse en el hospital o de un modo extrahospitalario. Las causas frecuentes de AKI extrahospitalaria son hipovolemia, efectos adversos de fármacos y obstrucción de vías urinarias. Las situaciones clínicas más frecuentes de la AKI hospitalaria son septicemia, procedimientos quirúrgicos mayores, enfermedad grave que incluye insuficiencia cardiaca o hepática, administración de medio de contraste yodado y administración de fármacos nefrotóxicos.

++

AKI EN PAÍSES EN DESARROLLO

++

Image not available.La AKI también es una complicación médica grave en países en vías de desarrollo, donde las características epidemiológicas difieren de las de países desarrollados por las diferencias demográficas, económicas, geográficas y de la carga de morbilidad concomitante. Algunas manifestaciones de AKI son frecuentes en ambos tipos, en particular desde que los centros urbanos de algunos países pobres se ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.