Skip to Main Content

++

DIVERTICULOSIS

++

Incidencia y epidemiología

++

Image not available.En Estados Unidos, casi 70% de la población >80 años de edad padece diverticulosis. Por fortuna, sólo 20% de estos pacientes manifiesta síntomas, 1 a 2% debe internarse y <1% necesita cirugía. La diverticulosis ocupa el quinto lugar de las enfermedades más costosas del aparato digestivo en Estados Unidos. Con anterioridad pasaba inadvertida y la mayoría de los sujetos con la enfermedad tenía una calidad de vida más deficiente y más depresión que sus contrapartes, lo que incrementaba los costos de la atención sanitaria. En el pasado, la diverticulosis estaba confinada a los países desarrollados, pero una vez que las naciones subdesarrolladas adoptaron una alimentación occidentalizada, la diverticulosis aumentó en todo el mundo. Los inmigrantes de Estados Unidos padecen la afección con la misma frecuencia que los nativos estadounidenses. La prevalencia entre varones y mujeres es similar, pero los primeros tienden a manifestarla antes. La edad promedio en que se manifiesta es de 59 años y en fecha reciente ha empezado en poblaciones más jóvenes.

++

Anatomía y fisiopatología

++

En el intestino se forman dos tipos de divertículos: verdaderos y falsos (o pseudodivertículos). El divertículo verdadero es una hernia como saco de toda la pared intestinal, mientras que en el pseudodivertículo se proyectan sólo la mucosa y submucosa a través de la muscular propia del colon (fig. 353-1). La variedad de divertículo que afecta al colon es el pseudodivertículo. Los divertículos se observan con más frecuencia en el lado izquierdo y colon sigmoides; no se forman en el recto. Sin embargo, en las poblaciones asiáticas, 70% de los divertículos se halla en el colon derecho y el ciego. La diverticulitis es la inflamación de un divertículo. Con anterioridad se consideraba en la patogenia de la diverticulosis que la única causa era la alimentación con escasa fibra y la diverticulitis aparecía de modo repentino cuando estos divertículos se obstruían. No obstante, la evidencia indica que la patogenia es más compleja y multifactorial. Los divertículos se forman en el punto donde la arteria nutricia, o vasa recti, penetra a través de la capa muscular propia, lo que genera una solución de continuidad de la pared del colon. Es probable que esta limitación anatómica sea consecuencia de la zona de presión relativamente elevada en la porción muscular del colon sigmoides. Por consiguiente, las contracciones de mayor amplitud, combinadas con evacuaciones duras y un gran contenido de grasa en la luz del sigmoides en una región débil de la pared del colon, tienen como resultado la formación de estos divertículos. Como resultado, los vasa recti se comprimen o erosionan y provocan una perforación o hemorragia. Se cree que la inflamación crónica menor también participa. Además, al conocer mejor la microbiota intestinal se ha advertido que la disbiosis constituye un aspecto importante de esta enfermedad.

++
FIGURA 353-1.

Vista macroscópica y microscópica de la diverticulosis del sigmoides. Las flechas señalan un divertículo inflamado con la pared diverticular constituida sólo por mucosa.

Graphic Jump Location
++

Cuadro inicial, valoración y tratamiento de la hemorragia diverticular

++

La hemorragia de un divertículo de colon es la causa más frecuente de hematoquecia en los pacientes >60 años de edad, pero sólo 20% de los individuos con diverticulosis padece hemorragia digestiva. Los pacientes con más riesgo de sufrir una hemorragia tienden a ser más hipertensos, padecer aterosclerosis y consumir en forma habitual ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios no esteroideos. La mayor parte de las hemorragias se resuelve de forma espontánea con reposo intestinal. El riesgo de padecer una nueva hemorragia a lo largo de la vida es de 25 por ciento.

++...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.