Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La fiebre reumática aguda (ARF, acute rheumatic fever) es una enfermedad multiorgánica causada por una reacción autoinmunitaria a la infección por estreptococos del grupo A. Aunque resultan afectadas muchas partes del organismo, casi todas las manifestaciones desaparecen en su totalidad. La mayor excepción es la lesión de las válvulas cardiacas (cardiopatía reumática [RHD, rheumatic heart disease]), que puede persistir después de la desaparición de otras manifestaciones.

++

CONSIDERACIONES GLOBALES

++

Image not available.La fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática son enfermedades de la pobreza. Fueron muy comunes en todos los países hasta principios del siglo xx, cuando comenzó a disminuir su incidencia en las naciones industrializadas. Esta disminución se debió en gran medida a mejores condiciones de vida (en particular, menor hacinamiento y mejor higiene), lo cual dio lugar a un decremento de la transmisión de los estreptococos del grupo A. La introducción de los antibióticos y las optimizaciones en los sistemas de atención médica tuvieron un efecto complementario.

++

La virtual desaparición de la fiebre reumática aguda y la reducción de la incidencia de la cardiopatía reumática en los países industrializados durante el siglo xx no se reprodujeron por desgracia en las naciones en desarrollo, donde estas enfermedades persisten. La RHD es la causa más común de cardiopatías en los niños de estos países y es un origen importante de mortalidad y morbilidad también en los adultos. En tiempos recientes se calculó que en todo el mundo 15 a 19 millones de personas se afectan por RHD y casi un cuarto de millón de muertes se presenta cada año. Alrededor de 95% de los casos de ARF y fallecimientos por RHD se producen en países en desarrollo y se registran cifras en particular grandes en países subsaharianos de África, naciones de la Cuenca del Pacífico, Australasia, y sur y centro de Asia. La vía patógena a partir de la exposición a estreptococos del grupo A, seguida de infección faríngea y desarrollo ulterior de ARF, recidivas de esta fiebre y aparición de RHD y sus complicaciones, se acompaña de factores diversos de riesgo y, en consecuencia, es factible instituir intervenciones en cada punto (fig. 381-1). En naciones desarrolladas, muchos de los factores de riesgo se encuentran bajo control y, cuando es necesario, son oportunas las intervenciones. Por desgracia, la mayor carga de la enfermedad se localiza en países en desarrollo, de los cuales muchos no tienen los recursos, la capacidad o los intereses para atender esta enfermedad multifactorial. En especial, casi ninguna de las naciones en desarrollo cuenta con un programa de erradicación contra RHD, basado en registros y cuya rentabilidad esté probada para reducir la carga de RHD. El conocimiento de la RHD y la disposición de los recursos necesarios para controlarla en las naciones en desarrollo es un tema que requiere atención internacional.

++
FIGURA 381-1.

Vía patógena de la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática, con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.