Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El diagnóstico de los síndromes vasculíticos se basa por lo general en características histológicas o arteriográficas presentes en pacientes con hallazgos clínicamente compatibles. Las imágenes proporcionadas en este atlas destacan algunas características histológicas y ciertos hallazgos radiográficos que pueden observarse en las enfermedades vasculíticas. Esta iconografía demuestra la importancia de la histología para diagnosticar vasculitis, la utilidad de los estudios de imagen para detectar enfermedades vasculíticas y el impacto de las innovaciones radiológicas sobre la optimización del cuidado de los pacientes con vasculitis.

++

Las biopsias proporcionan información vital en muchos pacientes en los que se sospecha de un síndrome vasculítico, no sólo para confirmar la presencia de vasculitis y otros rasgos histológicos característicos, sino también para descartar otras enfermedades con presentaciones clínicas similares. La elección del sitio del que se tomará una biopsia se basa en la presencia de síntomas en un órgano afectado, en la probabilidad de realizar un diagnóstico positivo con base en datos publicados y en los riesgos del procedimiento en un sitio afectado. Órganos comunes para tomar muestras de tejido incluyen los pulmones, el hígado y la piel. Otros sitios (como el nervio sural, cerebro, testículos y tejidos gastrointestinales), también muestran características de vasculitis de manera ocasional y pueden ser apropiados para adquirir biopsias cuando tienen afectaciones clínicas.

++

Las biopsias quirúrgicas de parénquima pulmonar radiográficamente anormales tienen un rendimiento diagnóstico de 90% en pacientes con granulomatosis y poliangiítis (de Wegener) y ayudan a descartar procesos infecciosos o cáncer. La efectividad de las biopsias pulmonares está relacionada en gran medida con la cantidad de tejido que puede obtenerse. Por el contrario, las biopsias transbronquiales, aunque requieren menos penetración corporal, tienen una eficiencia de sólo 7%. Las muestras de tejido pulmonar también ayudan de forma significativa a diagnosticar casos de poliangiítis microscópica, granulomatosis eosinofílica con poliangiítis (Churg-Strauss) y cualquier enfermedad vasculítica en pacientes inmunodeprimidos en quienes se sospecha de neumopatía infecciosa.

++

Una biopsia renal que revela glomerulonefritis focal, segmentaria, semilunar y necrosante con complejos inmunitarios escasos o ausentes (glomerulonefritis pauciinmunitaria) es característica de pacientes con nefropatía activa que además padecen granulomatosis con poliangiítis (de Wegener), poliangiítis microscópica o granulomatosis eosinofílica con poliangiítis (Churg-Strauss). Estos hallazgos no sólo distinguen a estas entidades de otras causas de glomerulonefritis, sino que también pueden confirmar la presencia de glomerulonefritis activa que requiere tratamiento. En consecuencia, las biopsias renales también son útiles para determinar el manejo de dichas patologías cuando un paciente diagnosticado presenta deterioro de la función renal y un sedimento urinario inactivo o con resultados dudosos. La vasculitis crioglobulinémica y la vasculitis por IgA (Henoch-Schönlein) son otros trastornos vasculares que en ocasiones se acompañan de afección renal y en los que una biopsia puede ayudar a determinar el diagnóstico o el pronóstico.

++

La toma de biopsia de la piel es un procedimiento común y bien tolerado. Puesto que no todas las lesiones purpúricas o ulcerosas son provocadas por vasculitis, las muestras ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.