Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La osteoporosis, un trastorno caracterizado por resistencia ósea disminuida, es prevalente entre las mujeres posmenopáusicas pero también afecta a varones y a mujeres con trastornos subyacentes o factores mayores de riesgo relacionados con desmineralización ósea. Sus principales manifestaciones clínicas son fracturas vertebrales y de la cadera, aunque tales lesiones pueden ocurrir en cualquier parte del esqueleto. La osteoporosis afecta a más de 10 millones de personas en Estados Unidos, pero sólo se diagnostica y trata una proporción muy pequeña de casos.

++

DEFINICIÓN

++

La osteoporosis se define como reducción de la resistencia ósea que incrementa el riesgo de fracturas. La pérdida de tejido óseo se relaciona con deterioro de la microarquitectura esquelética. La OMS define operacionalmente a la osteoporosis como una densidad ósea que cae 2.5 desviaciones estándar (SD, standard deviations) por debajo del promedio de los adultos jóvenes sanos del mismo género, también conocida como una calificación T de −2.5. Las mujeres posmenopáusicas que inciden en el extremo inferior del espectro joven normal (calificación T <–1.0) son aquellas que tienen una densidad ósea reducida y mayor riesgo de padecer osteoporosis. En este grupo es menor el riesgo, pero más de 50% de las fracturas en posmenopáusicas que incluyen las del cuello del fémur, ocurren en este grupo con menor densidad ósea, porque el número de personas dentro de él es mucho mayor que el que está dentro de los límites de la osteoporosis. Como consecuencia, se han hecho constantemente intentos para identificar a personas dentro de los límites de baja densidad ósea que están expuestas al grave riesgo de fractura y que se beneficiarían de intervenciones farmacológicas. Aún más, algunos especialistas han recomendado el uso del riesgo de fractura como el criterio “diagnóstico” de osteoporosis.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

En Estados Unidos hasta 9 millones de adultos tienen osteoporosis (puntuación T <−2.5 en columna o cadera) y otros 48 millones de individuos presentan niveles de masa ósea que pueden suponerles un mayor riesgo de padecer osteoporosis (p. ej., masa ósea de puntuación T <−1.0). La osteoporosis aparece con mayor frecuencia al incrementarse la edad, a medida que se pierde progresivamente tejido óseo. En las mujeres, la pérdida de la función ovárica en la menopausia (habitualmente hacia los 50 años) precipita pérdida ósea rápida, de tal modo que la mayoría cumple los criterios de la osteoporosis hacia los 70 a 80 años de edad. Conforme se produce el envejecimiento de la población, continuará el aumento en el número de personas con osteoporosis y fracturas a pesar de la disminución reconocida en el riesgo específico de cada edad. Se ha calculado que en Estados Unidos cada año se producen dos millones de fracturas como consecuencia de osteoporosis, tasa que según se espera, seguirá en aumento conforme persista el envejecimiento de la población.

++

Las características epidemiológicas de las fracturas siguen la tendencia a la pérdida de la densidad ósea, con incrementos exponenciales en las fracturas del cuello femoral y de vértebras. Las fracturas de la zona distal del radio tienen un aspecto epidemiológico algo distinto y su frecuencia aumenta antes de los 50 años para alcanzar una etapa de estabilidad por los 60 años y a partir de esa fecha, mostrar un incremento relativamente pequeño vinculado con la edad. En cambio, las incidencias de fracturas de cadera se duplican cada cinco años después de los 70 años de edad (fig. 425-1). Estos aspectos epidemiológicos definidos pueden relacionarse con la manera en que sufren caídas las personas conforme envejecen, pues son menos las que ocurren sobre el brazo estirado y más las que se producen directamente sobre la cadera. En Estados Unidos cada año se producen cerca de 300 000 fracturas de cadera, la mayoría de las cuales requiere ingreso hospitalario e intervención quirúrgica. La probabilidad de que una persona caucásica de 50 años de edad sufra una fractura de cadera durante su vida, es de 14% para mujeres y 5% para varones; el riesgo entre los individuos de raza negra es menor (casi de la mitad), y el riesgo en asiáticos es casi igual al de caucásicos. Las fracturas de cadera se asocian con una incidencia elevada de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar (20 a 50%), y una tasa de mortalidad entre 5 y 20% durante los primeros meses tras la cirugía. También se producen graves complicaciones y 20 a 40% de los supervivientes necesitan atención a largo plazo y de ellos, muchos no pueden actuar como lo hacían antes de la fractura.

++
FIGURA 425-1.

Epidemiología de las fracturas vertebral, de cadera y de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.