Skip to Main Content

++

ELECTROENCEFALOGRAFÍA

++

La actividad eléctrica del cerebro (el electroencefalograma [EEG]) se registra con facilidad por medio de electrodos que se colocan en la piel cabelluda. La diferencia de potencial entre pares de electrodos colocados en la piel cabelluda (derivación bipolar) o entre electrodos individuales situados en la piel cabelluda y un punto de referencia común relativamente inactivo (derivación de referencia) es amplificada y mostrada en el monitor de una computadora, en un osciloscopio o en papel. Los sistemas digitales permiten la reconstrucción del EEG y mostrarlo con el formato deseado, así como su manipulación para un análisis más detallado y también permite el empleo de técnicas computarizadas para detectar ciertas anomalías. Las características del EEG normal dependen de la edad del paciente y de su nivel de conciencia. La actividad rítmica que se registra normalmente representa los potenciales postsinápticos de las células piramidales de la corteza cerebral, orientadas verticalmente, y se caracteriza por su frecuencia. En adultos normales y despiertos que están acostados tranquilamente con los ojos cerrados, se observa en la parte posterior del EEG un ritmo alfa de 8 a 13 Hz, mezclado con una cantidad variable de actividad beta, más rápida y generalizada (>13 Hz); el ritmo alfa se atenúa al abrir los ojos (fig. 442e-1). Durante la somnolencia también se atenúa el ritmo alfa; con el sueño ligero se hace evidente una actividad más lenta en los rangos theta (4 a 7 Hz) y delta (<4 Hz).

++
FIGURA 442e-1.

A. EEG normal que muestra un ritmo alfa de 9 Hz en situación posterior que se atenúa al abrir los ojos. B. EEG anormal que muestra actividad irregular difusa lenta en un paciente obnubilado con encefalitis. C. Actividad lenta irregular en la región central derecha, sobre un fondo enlentecido difusamente, en un paciente con un glioma parietal derecho. D. Complejos periódicos que se producen una vez cada segundo en un paciente con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Calibración horizontal: 1 s; calibración vertical: 200 μV en A, 300 μV en otros recuadros. En la figura presente y la que sigue se indican los sitios de colocación de electrodos a la izquierda de cada conjunto de trazos y con arreglo al sistema internacional 10:20. A, lóbulo de la oreja; C, central; F, frontal; Fp, frontal polar; P, parietal; T, temporal; O, occipital. Los sitios del lado derecho están señalados por números pares y los del lado izquierdo por números nones, y los que están situados en la línea media por la letra Z. (Con autorización de MJ Aminoff, ed: Electrodiagnosis in Clinical Neurology, 6th ed. Oxford, Elselvier Saunders, 2012.)

Graphic Jump Location
++

Por lo común se emprenden métodos de activación en tanto se registra el EEG en un intento para desencadenar las anomalías. Los métodos en cuestión suelen incluir la hiperventilación (por 3 o 4 min), la estimulación fótica, el sueño y la falta de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.