Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En Estados Unidos, cada año ocurren alrededor de 10 millones de lesiones craneoencefálicas, de las cuales 20% es tan grave que lesiona el encéfalo. En los varones menores de 35 años la causa principal de fallecimiento son los accidentes, por lo general colisiones en vehículos motorizados, y en más de 70% se lesionan el cráneo. Además, las lesiones moderadas de esta región son tan frecuentes que prácticamente todos los médicos deberán atender a un paciente traumatizado en algún momento, ya sea inmediatamente después del accidente o por alguna secuela.

++

El personal médico que atiende a las personas con lesiones craneoencefálicas debe saber que: 1) las lesiones craneoencefálicas a menudo se acompañan de lesiones de la columna y es necesario evitar una compresión de la médula espinal por inestabilidad de la columna vertebral; 2) las lesiones encefálicas traumáticas a menudo se acompañan de alguna intoxicación y, cuando así convenga, se deben realizar análisis en busca de drogas o alcohol, y 3) las lesiones generalizadas concomitantes, incluso el estallamiento de vísceras abdominales, provocan colapso vascular o disfunción respiratoria que obligan a brindar atención inmediata.

++

TIPOS DE LESIONES CRANEOENCEFÁLICAS

++

CONMOCIÓN

++

La conmoción cerebral, que es una lesión craneoencefálica de poca intensidad, denota la pérdida inmediata y transitoria del conocimiento que se acompaña de un lapso breve de amnesia. Muchos pacientes no pierden la conciencia después de una lesión cefálica leve, pero quedan aturdidos o confundidos, o se sienten abrumados o “deslumbrados”; el término conmoción ahora se aplica a todos estos cambios cognitivos y perceptuales experimentados después de un golpe a la cabeza. Una conmoción grave puede precipitar una convulsión breve o bien manifestaciones autonómicas como palidez facial, bradicardia, debilidad con hipotensión leve y reacción pupilar lenta, pero la mayoría de los pacientes vuelve casi de inmediato al estado neurológico habitual.

++

La mecánica de la conmoción típica comprende la desaceleración repentina de la cabeza cuando golpea con un objeto romo. Lo anterior provoca un desplazamiento anteroposterior del cerebro dentro del cráneo, por la inercia y la rotación de los hemisferios cerebrales sobre la porción superior del tronco encefálico, que es una estructura relativamente fija. Al parecer, la pérdida del conocimiento en una conmoción es consecuencia de disfunción electrofisiológica transitoria del sistema reticular activado en la porción rostral del mesencéfalo que es el sitio de rotación (cap. 328). La transmisión de una onda de energía cinética por el cerebro es una explicación alternativa para la interrupción de la conciencia.

++

Después de una conmoción no se suelen observar cambios macroscópicos y microscópicos en el encéfalo, pero se producen modificaciones bioquímicas y ultraestructurales, como el agotamiento de trifosfato de adenosina (ATP, adenosine triphosphate) mitocondrial y rotura de la barrera hematoencefálica, que sugieren la presencia de irregularidades pasajeras. Los signos en la tomografía computarizada (CT, computed tomography) y las imágenes por resonancia magnética (MRI, magnetic ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.