Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El abuso de cocaína y otros psicoestimulantes refleja una compleja interacción entre sus propiedades farmacológicas, la personalidad y las expectativas del sujeto y el contexto ambiental en el que se consume la droga. El abuso de múltiples drogas se ha convertido en una situación cada vez más frecuente, es decir, el uso simultáneo de varias de ellas con diferentes efectos farmacológicos. Algunas veces se utiliza una droga para intensificar los efectos de otra, como la mezcla de benzodiacepinas y metadona o de cocaína y heroína en sujetos que reciben metadona como fármaco de mantenimiento. Algunas formas de abuso de múltiples fármacos, como el uso combinado de heroína IV y cocaína son especialmente peligrosos y constituyen muchas de las visitas a los servicios de urgencias de los hospitales.

++

Image not available.El consumo crónico de cocaína y psicoestimulantes puede vincularse con diversas consecuencias negativas y trastornos preexistentes, entre ellas la hipertensión; las cardiopatías pueden agravarse por la toxicomanía. El uso combinado de dos o más drogas puede acentuar las complicaciones médicas relacionadas con el consumo de una sola de ellas. El abuso crónico a menudo se acompaña de disfunción inmunitaria y mayor predisposición a padecer infecciones, lo que a su vez contribuye al riesgo de infección por VIH. Además, el consumo simultáneo de cocaína y opiáceos (“bola rápida”) implica con frecuencia el uso compartido de agujas entre los consumidores de drogas intravenosas. Los individuos que abusan de drogas IV continúan como el grupo más grande de personas con infección por VIH en varias regiones metropolitanas importantes en Estados Unidos y en varias partes de Europa y Asia.

++

Por varios siglos se han utilizado estimulantes y alucinógenos para inducir euforia y alterar la conciencia. La cocaína y la marihuana son los dos fármacos de abuso más comunes hoy en día. Las variaciones sintéticas de la marihuana y diversos alucinógenos se han vuelto populares en fecha reciente y continuamente se han desarrollado nuevas drogas. En este capítulo se describen los efectos médicos subjetivos y adversos de la cocaína, marihuana y dietilamida del ácido lisérgico (LSD), así como de las metanfetaminas, 3,4-metilenedioxi-N-metanfetaminas (MDMA), catinonas sintéticas (sales de baño) fenciclidina (PcP), Salvia divinorum y otras drogas de abuso (flunitrazepam, ácido γ-hidroxibutírico [GHB], ketamina). También se describen algunas opciones para tratamiento médico de los efectos secundarios graves.

++

COCAÍNA

++

La cocaína es un estimulante y anestésico local con potentes propiedades vasoconstrictoras. Las hojas de la coca (Erythroxylon coca) contienen alrededor de 0.5 a 1% de cocaína. La droga produce efectos fisiológicos y conductuales por las vías oral, intranasal o intravenosa (IV), o por inhalación y tabaquismo. Los efectos de refuerzo de la cocaína al parecer dependen de sus acciones en las neuronas dopaminérgicas en el sistema mesolímbico (cap. 465e). La cocaína intensifica las concentraciones sinápticas de los neurotransmisores monoamínicos dopamina, noradrenalina y serotonina al unirse a proteínas transportadoras en las neuronas presinápticas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.