Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las secuelas neuropsiquiátricas son comunes en veteranos de guerra. Los avances en la protección corporal, vehículos blindados, reanimación en el campo de batalla y la evacuación rápida para recibir atención de alta especialidad han mejorado de forma importante la supervivencia de los individuos lesionados en el campo de batalla, lo que ha incrementado la conciencia sobre las “heridas silenciosas” relacionadas con el servicio en zonas de guerra. Aunque los problemas psiquiátricos y neurológicos están bien documentados en veteranos de guerras anteriores, los conflictos en Irak y en Afganistán que iniciaron después del 11 de septiembre de 2001 fueron singulares en términos del nivel de compromiso del departamento de defensa de Estados Unidos (DoD, U.S. Department of Defense) y el Department of Veterans Affairs (VA), Veterans Health Administration (VHA) para apoyar la investigación conforme se desarrollan los conflictos armados y utilizar el conocimiento para guiar la detección en la población, para realizar las valoraciones e iniciar los tratamientos.

++

Los conflictos armados de Irak y Afganistán produjeron más de 2.5 millones de veteranos de guerra, muchos de los cuales han recibido o necesitarán atención en el futuro en instituciones médicas gubernamentales y civiles. Los estudios han demostrado claramente que el servicio militar en Irak y Afganistán se asoció con tasas elevadas de trastornos mentales. En particular, dos enfermedades se han mencionado como lesiones características relacionadas con los conflictos armados: trastorno de estrés postraumático (PTSD, posttraumatic stress disorder) y lesión encefálica traumática leve (mTBI, mild traumatic brain injury), también conocida como concusión. Aunque en este capítulo se hace especial énfasis en el PTSD y en la concusión/mTBI, es importante comprender que las secuelas neuropsiquiátricas de los conflictos armados son mucho más amplias que tan sólo estas dos enfermedades. El servicio en conflictos armados se asocia con numerosas preocupaciones para la salud que coexisten y se superponen, por lo que es necesario un método de atención multidisciplinaria y centrado en el paciente.

++

EPIDEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES PSICOLÓGICAS Y NEUROLÓGICAS RELACIONADAS CON CONFLICTOS ARMADOS

++

El personal militar que participó en los conflictos armados de Irak y Afganistán enfrentó múltiples despliegues militares en dos campos de batalla muy diferentes y de gran intensidad; para muchos veteranos la tensión negativa acumulada afectó su salud, sus matrimonios, la educación de sus hijos, los objetivos educativos y sus ocupaciones como civiles. El estrés emocional del servicio en esos conflictos también incrementó de forma significativa las tasas de suicidio en el personal de los grupos de personal militar que participó con mayor intensidad en el campo de combate (U.S. Army, Marines).

++

El servicio en la zona militar puede acompañarse de tensión física extrema en ambientes austeros, con privación prolongada del sueño, lesiones físicas, exposición a eventos que ponen en riesgo la vida en gran medida y peligros como dispositivos explosivos, disparos de francotiradores, emboscadas, fuego indirecto de cohetes y morteros y contaminantes químicos. Ciertos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.