Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El término intoxicación denota el desarrollo de reacciones adversas que surgen con determinadas dosis después de exposición a sustancias químicas, fármacos o drogas u otros xenobióticos. Según Paracelso, la dosis es la que hace al veneno. En cantidades excesivas, sustancias que suelen ser inocuas, como el oxígeno y el agua, se tornan tóxicas. Por el contrario, en dosis pequeñas, sustancias consideradas venenosas como el arsénico y el cianuro, se pueden consumir sin efectos nocivos. Casi todos los venenos tienen efectos predecibles vinculados con sus dosis, pero las respuestas individuales a una particular pueden variar por intervención de factores como polimorfismos genéticos, inducción o inhibición enzimática en presencia de otros xenobióticos, o tolerancia adquirida. La intoxicación puede ser local (como la que ocurre en piel, ojos o pulmones), o generalizada según la vía de exposición, las propiedades químicas y físicas del producto tóxico, y su mecanismo de acción. La intensidad y el carácter reversible de las intoxicaciones dependen también de la reserva funcional del individuo o del órgano efector, factores en los que influyen la edad y la enfermedad preexistente.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

En Estados Unidos cada año se producen más de 5 millones de exposiciones a tóxicos o venenos. Casi todas ellas son agudas, accidentales (involuntarias), con un solo agente, se producen en el hogar, ocasionan efectos tóxicos de poca importancia o atóxicos, e involucran a niños <6 años de vida. En 47% de las exposiciones y en 84% de intoxicaciones graves y mortales intervienen los fármacos. Las exposiciones involuntarias son consecuencia del uso impropio de productos químicos en el trabajo o en sitios de recreo; equivocaciones en la interpretación de las etiquetas; datos inexactos en la etiqueta de la sustancia; identificación errónea de sustancias químicas no marcadas; automedicaciones no basadas en datos sólidos, y errores de dosificación por parte de enfermeras, farmacéuticos, médicos, padres y ancianos. Después de descartar el uso del etanol (bebidas alcohólicas) con fines recreativos, la causa señalada con mayor frecuencia de la intoxicación intencional son los intentos de suicidio (daño propio y deliberado). Cada vez es más frecuente el consumo hedonista de fármacos que se obtienen con receta o sin ella en lo que se refiere a efectos psicotrópicos o eufóricos (abusos) o autodosificación excesiva (uso incorrecto), y que puede culminar en autointoxicación involuntaria.

++

Se sabe que 20 a 25% de las exposiciones necesitan de la valoración directa por parte de un profesional sanitario, y que 5% de todas las exposiciones culminan en hospitalización. Las intoxicaciones comprenden 5 a 10% de todos los casos de transporte en ambulancia, visitas al servicio de urgencias e internamiento en unidades de cuidados intensivos. Incluso 30% de los ingresos de origen psiquiátrico son producto de intentos de suicidio por dosis excesivas de diversas sustancias. En términos generales, el índice de mortalidad es pequeño: <1% de todas las exposiciones; es mucho mayor (1 a 2%) en sujetos hospitalizados que intencionalmente consumieron dosis excesivas (suicidas), lo cual explica la mayor parte de las intoxicaciones graves. El paracetamol (acetaminofeno) es el producto farmacéutico utilizado más a menudo en situaciones de intoxicación mortal. De forma general, el monóxido de carbono es la causa principal de muerte por intoxicación, pero dicha importancia no se refleja en las estadísticas hospitalarias o de centros de intoxicaciones, porque las personas que presentan tal problema típicamente están muertas cuando se les identifica y son enviadas de manera directa a los médicos forenses.

++

DIAGNÓSTICO

++

La intoxicación remeda los cuadros de otras enfermedades, pero el diagnóstico preciso por lo común se confirma por datos de anamnesis, exploración física, valoraciones sistemáticas y toxicológicas de estudio de laboratorio y la evolución clínica característica.

++

ANAMNESIS

++

La anamnesis debe incluir la hora o fecha, vía, duración y circunstancias (sitio, hechos circunstanciales e intentos) de la exposición; el nombre y cantidades de cada droga, sustancia química o ingrediente que participaron, el momento del comienzo, la naturaleza y la intensidad de los síntomas; la hora y el tipo de primeros auxilios que se suministraron, y los antecedentes personales y psiquiátricos.

++

En muchos casos la persona está confusa, comatosa, no es consciente de la exposición, o está imposibilitada o reacia a admitir que la hubo. Entre las circunstancias sospechosas están el desarrollo repentino e inexplicable de un cuadro alterado en ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.