Skip to Main Content

++

Disfagia

++

INTRODUCTIÓN

++

La disfagia, dificultad para deglutir, se refiere a anomalías en el tránsito de alimento o líquido de la boca a la laringofaringe o por el esófago. La disfagia grave puede afectar la nutrición, causar aspiración y reducir la calidad de vida.

++

A continuación se definen términos adicionales referentes a la disfunción de la deglución. Afagia indica obstrucción esofágica completa, casi siempre en la situación aguda de impactación de bolo alimentario o de un cuerpo extraño. La odinofagia se refiere a la deglución dolorosa, casi siempre derivada de la ulceración mucosa en la bucofaringe o el esófago. Muchas veces se acompaña de disfagia, pero lo contrario no es verdad. El globo faríngeo es la sensación de cuerpo extraño circunscrita en el cuello aunque no interfiere con la deglución y en algunas ocasiones se alivia con ésta. La disfagia de transferencia a menudo causa regurgitación nasal y aspiración pulmonar durante la deglución, es característica de la disfagia bucofaríngea. La fagofobia (temor a deglutir) y la renuencia a deglutir pueden ser de origen psicógeno o derivadas de la ansiedad anticipatoria por obstrucción con el bolo alimentario, odinofagia o aspiración.

++

FISIOLOGÍA DE LA DEGLUCIÓN

++

La deglución comienza con una fase voluntaria (bucal) que incluye la preparación, durante la cual el alimento se mastica y mezcla con saliva. Le sigue la fase de transferencia, en la que el bolo se empuja con la lengua hacia la faringe. La entrada del bolo a la laringofaringe inicia la respuesta faríngea de la deglución, que está mediada por mecanismos centrales e incluye una serie compleja de acciones, cuyo resultado es la propulsión de alimentos por la faringe hacia el esófago, al tiempo que se previene su entrada en la vía respiratoria. Para lograr esto, la laringe se eleva y se empuja hacia delante, acciones que también facilitan la abertura del esfínter esofágico superior (UES, upper esophageal sphincter). La posición de la lengua empuja luego el bolo por el UES y luego aparece una contracción peristáltica que limpia los residuos de la faringe por el esófago. El esfínter esofágico inferior (LES, lower esophageal sphincter) se relaja cuando el alimento entra al esófago y permanece relajado hasta que la contracción peristáltica lleva el bolo hasta el estómago. Las contracciones peristálticas iniciadas como respuesta a la deglución se llaman peristalsis primaria e implican la inhibición secuencial seguida de contracción de la musculatura a todo lo largo del esófago. La inhibición que precede a la contracción peristáltica se llama inhibición deglutoria. La distensión local del esófago en cualquier punto de su extensión, como puede ocurrir con el reflujo gastroesofágico, activa la peristalsis secundaria, que inicia en el punto de la distensión y avanza en sentido distal. Las contracciones esofágicas terciarias son contracciones esofágicas desordenadas, no peristálticas que ocurren de forma espontánea durante la observación fluoroscópica.

++

La musculatura de la cavidad bucal, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.