Skip to Main Content

++

Nocardiosis

++

INTRODUCTIÓN

++

Las nocardias son actinomicetos aerobios saprófitos, habitantes habituales del suelo, donde contribuyen a la degradación de la materia orgánica. Están identificadas más de 50 especies, en especial con base en las secuencias genéticas para el rRNA de la subunidad 16S. Más de 30 especies se relacionan con la enfermedad en el ser humano. Hasta fecha reciente, las cepas aisladas a partir de casi todos los casos de neumonía y enfermedad sistémica se identificaban como Nocardia asteroides, pero hoy en día es rara la enfermedad causada por este microorganismo. Las nocardias muestran inactividad relativa en las pruebas bioquímicas ordinarias y la identificación de su especie es difícil o imposible si no se cuenta con técnicas moleculares de tipo filogenético. La mayoría de los laboratorios clínicos carece de capacidad para identificar a las especies aisladas de manera precisa y podría tan sólo notificarlas como N. asteroides o Nocardia.

++

Se conocen nueve especies o complejos de especies que se relacionan con más frecuencia con la enfermedad en el ser humano (cuadro 162-1). La mayor parte de las modalidades de la enfermedad sistémica se debe a N. cyriacigeorgica, N. farcinica, N. pseudobrasiliensis y a especies de los complejos N. transvalensis y N. nova. Nocardia brasiliensis suele vincularse con la enfermedad que se limita a la piel. El actinomicetoma (una enfermedad indolente de progresión lenta en la piel y los tejidos subcutáneos que se caracteriza por abultamientos nodulares y zonas de drenaje) suele relacionarse con N. brasiliensis, N. otitidiscaviarum, cepas del complejo N. transvalensis u otros actinomicetos.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 162-1   Especies de Nocardia que se relacionan con más frecuencia con enfermedad en el ser humano y sus patrones de sensibilidad in vitro 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.