Skip to Main Content

++

Virología médica

++

DEFINICIÓN DE VIRUS

++

Los virus están compuestos de un ácido nucleico, envuelto en una o más proteínas. Algunos tienen una cubierta o membrana externa. Son parásitos intracelulares obligados; se multiplican solamente dentro de las células, porque sus ácidos nucleicos no codifican las innumerables enzimas que necesitan para su metabolismo de proteínas, carbohidratos o lípidos y para la generación de fosfatos de alta energía. En forma característica, los ácidos nucleicos del virus codifican las proteínas necesarias para su réplica y el empacado de dichos ácidos en el interior del medio bioquímico de las células hospedadoras.

++

Los virus difieren de los virusoides, los viroides y los priones. Los virusoides son ácidos nucleicos que dependen de virus auxiliadores para empacar susácidos nucleicos en partículas viriformes. Los viroides son pequeños RNA de doble cadena, desnudos y cíclicos, que al parecer están únicamente en las plantas, se transmiten de una célula a otra y su réplica se produce por la polimerasaII de RNA celular. Los priones (cap. 383) son moléculas proteínicas anormales que pueden propagarse, y se reproducen al modificar la estructura de sus contrapartes proteínicas de las células normales. Se ha afirmado que los priones participan en trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, lade Gerstmann Straüssler, el kuru y la encefalopatía espongiforme bovina yhumana (“enfermedad de las vacas locas”).

++

ESTRUCTURA VIRAL

++

Los genomas virales están constituidos por: 1) un DNA con una o dos cadenas, 2) un RNA de cadena única de sentido ordinario, 3) un RNA de cadena simple o segmentado en contrasentido o 4) un RNA segmentado de doble cadena. El ácido nucleico del virus puede codificar tan sólo algunos genes o más de 100. Los genomas de RNA de sentido ordinario pueden transducirse directamente en proteínas, en tanto los RNA en contrasentido deben copiarse para obtener un RNA sensible de transducción. Los genomas con sentido y antisentido se llaman también genomas de cadena positiva (+) o de cadena negativa (–), respectivamente. El ácido nucleico viral suele estar asociado a una o más nucleoproteínas del centro (core) de la partícula viral codificadas por el virus. El ácido nucleico viral casi siempre se encuentra encerrado en una cubierta proteínica denominada cápside. Debido a la limitada complejidad genética de los virus, sus cápsides suelen estar formadas por multímeros de capsómeras idénticas que, a su vez, están constituidas por una o unas pocas proteínas. Las cápsides tienen simetría icosaédrica o helicoidal. Las estructuras icosaédricas tienen una forma aproximada de esfera, pero con ejes de simetría dobles, triples o quíntuples, mientras que las estructuras helicoidales sólo tienen un eje doble de simetría. La unidad estructural completa de ácido nucleico, nucleoproteína(s) y cápside recibe el nombre de nucleocápside.

++

Muchos virus de seres humanos poseen una estructura de nucleocápside sencilla; la superficie externa de su cápside actúa como mediador del contacto con las células infectadas. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.