Skip to Main Content

++

Urgencias oncológicas

++

INTRODUCTIÓN

++

Las situaciones de urgencia que presentan los pacientes con cáncer pueden dividirse en tres grupos: compresión u obstrucción producida por una lesión que ocupa espacio, trastornos metabólicos u hormonales (síndromes paraneoplásicos, cap. 100) y complicaciones generadas por los efectos del tratamiento.

++

URGENCIAS ONCOLÓGICAS ESTRUCTURALES-OBSTRUCTIVAS

++

SÍNDROME DE LA VENA CAVA SUPERIOR

++

El síndrome de la vena cava superior (SVCS, superior vena cava syndrome) es un cuadro clínico que resulta de la obstrucción de la vena cava superior (SVC, superior vena cava) y que se manifiesta por una disminución intensa del retorno venoso procedente de la cabeza, el cuello y las extremidades superiores. Los tumores malignos, como el cáncer de pulmón, los linfomas y los tumores metastásicos, son causa de la mayor parte de los casos de SVCS. Con el uso creciente de dispositivos intravasculares (p. ej., catéteres permanentes para acceso venoso central, derivaciones de marcapasos-desfibrilador), la prevalencia de causas benignas de SVCS va en aumento, la cual constituye al menos 40% de los casos. El cáncer pulmonar, sobre todo de los tipos microcítico y de células epidermoides, causa cerca del 85% de todos los casos de origen oncológico. En adultos jóvenes, el linfoma maligno es la principal fuente de SVCS. El linfoma de Hodgkin afecta el mediastino con mayor frecuencia que otros linfomas, pero rara vez origina SVCS. Cuando se identifica este síndrome en un varón joven con un tumor mediastínico, el diagnóstico diferencial es entre linfoma y tumor de células germinales mediastínico primario. Las metástasis mediastínicas, como las de carcinomas testicular y mamario, conforman un pequeño porcentaje de los casos. Otras causas incluyen tumores benignos, aneurisma aórtico, tiromegalia, trombosis y mediastinitis fibrosante por radiación previa, histoplasmosis o síndrome de Behçet. El SVCS como manifestación inicial del síndrome de Behçet puede ser resultado de la inflamación de la SVC debida a trombosis.

++

Por lo general, los pacientes con síndrome de la vena cava superior se presentan con aumento de volumen en el cuello y la cara (sobre todo alrededor de los ojos), disnea y tos. Otros síntomas incluyen ronquera, edema lingual, cefalea, congestión nasal, epistaxis, hemoptisis, disfagia, dolor, mareo, síncope y letargo. La inclinación hacia delante y la posición en decúbito pueden agravar los síntomas. Los datos físicos característicos son dilatación de las venas cervicales; aumento en el número de venas colaterales en la pared anterior del tórax; así como edema de la cara, las extremidades superiores y el pecho. Los casos más graves incluyen proptosis, edema lingual y laríngeo y obnubilación. El cuadro clínico es más ligero si la obstrucción se sitúa por arriba de la vena ácigos. Los síntomas casi siempre son progresivos, pero en algunos casos mejoran conforme se genera la circulación colateral.

++

Aunque los signos y los síntomas de edema cerebral y laríngeo son inusuales, éstos se vinculan con un peor pronóstico y ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.