Skip to Main Content

++

Síndrome de fatiga crónica

++

INTRODUCTIÓN

++

DEFINICIÓN

++

El síndrome de fatiga crónica (CFS, chronic fatigue syndrome) es un trastorno caracterizado por fatiga persistente e inexplicable que causa un daño grave al funcionamiento diario. Aparte de la fatiga intensa, la mayoría de los pacientes con CFS refiere síntomas como dolor, disfunción cognitiva y sueño no reparador. También es posible que haya cefalea, dolor faríngeo, ganglios linfáticos sensibles, dolores musculares, dolores articulares, febrícula, dificultad para dormir, trastornos psicológicos, alergias y calambres abdominales. Los Centers for Disease Control and Prevention desarrollaron criterios para el diagnóstico de CFS (cuadro 389-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 389-1Criterios diagnósticos del síndrome de fatiga crónica
++

EPIDEMIOLOGÍA

++

El CFS es un padecimiento que se encuentra en todo el mundo, la prevalencia en adultos varía entre 0.2 y 0.4%. En Estados Unidos, la prevalencia es más alta en mujeres, miembros de grupos minoritarios (estadounidenses de raza negra y nativos) y en personas con niveles de educación y estado laboral más bajos. Cerca del 75% de todas las personas con CFS son mujeres. La edad media de inicio es entre los 29 y 35 años de edad. Es posible que muchos pacientes no se diagnostiquen o no busquen atención.

++

ETIOLOGÍA

++

Existen múltiples hipótesis sobre la causa del CFS; no hay una causa definitiva identificada. La diferenciación entre los factores predisponentes, los desencadenantes y los perpetuadores del CFS ayuda a establecer un marco para comprender este complejo trastorno (cuadro 389-2).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 389-2Factores predisponentes, desencadenantes y perpetuadores del síndrome de fatiga crónica

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.