Skip to Main Content

++

Síndrome de fatiga crónica

++

INTRODUCTIÓN

++

DEFINICIÓN

++

El síndrome de fatiga crónica (CFS, chronic fatigue syndrome) es un trastorno caracterizado por fatiga persistente e inexplicable que causa un daño grave al funcionamiento diario. Aparte de la fatiga intensa, la mayoría de los pacientes con CFS refiere síntomas como dolor, disfunción cognitiva y sueño no reparador. También es posible que haya cefalea, dolor faríngeo, ganglios linfáticos sensibles, dolores musculares, dolores articulares, febrícula, dificultad para dormir, trastornos psicológicos, alergias y calambres abdominales. Los Centers for Disease Control and Prevention desarrollaron criterios para el diagnóstico de CFS (cuadro 389-1).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 389-1Criterios diagnósticos del síndrome de fatiga crónica
++

EPIDEMIOLOGÍA

++

El CFS es un padecimiento que se encuentra en todo el mundo, la prevalencia en adultos varía entre 0.2 y 0.4%. En Estados Unidos, la prevalencia es más alta en mujeres, miembros de grupos minoritarios (estadounidenses de raza negra y nativos) y en personas con niveles de educación y estado laboral más bajos. Cerca del 75% de todas las personas con CFS son mujeres. La edad media de inicio es entre los 29 y 35 años de edad. Es posible que muchos pacientes no se diagnostiquen o no busquen atención.

++

ETIOLOGÍA

++

Existen múltiples hipótesis sobre la causa del CFS; no hay una causa definitiva identificada. La diferenciación entre los factores predisponentes, los desencadenantes y los perpetuadores del CFS ayuda a establecer un marco para comprender este complejo trastorno (cuadro 389-2).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 389-2Factores predisponentes, desencadenantes y perpetuadores del síndrome de fatiga crónica

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.