Skip to Main Content

++

¿POR QUÉ HABLAR DE SALUD MUNDIAL?

++

Se ha señalado que la salud mundial no es una disciplina, sino más bien un conjunto de problemas. Un grupo destacado de autoridades en la materia definió la salud mundial como el estudio y la práctica que se ocupan de mejorar la salud de todas los personas y de lograr que todo el mundo tenga las mismas posibilidades de gozar de salud, con énfasis en la atención de problemas que trascienden las fronteras. Cualquier revisión aislada, lo único que haría es enumerar los problemas principales que surgen al aplicar la medicina basada en evidencias en entornos de enorme pobreza, o en el ámbito internacional. En este capítulo los autores se refieren a los principales organismos internacionales que se ocupan de estos problemas; identifican las barreras más importantes que se oponen al mejoramiento de la salud de personas que hasta la fecha no han tenido acceso a la medicina moderna, en ningún sentido, y resumen información poblacional sobre los problemas de salud más frecuentes que padecen las personas que viven en la miseria. Cuando se analizan problemas específicos, en particular el sida (cap. 189), aunque también la tuberculosis (TB, cap. 165), el paludismo (cap. 210), y algunas enfermedades importantes no transmisibles, es posible centrar el debate en las barreras que entorpecen la prevención, el diagnóstico y la atención, así como en las formas de superarlas. Por tanto, el capítulo se ocupa de la importancia de los sistemas de salud y el problema de la “fuga de cerebros” en ellos. Cierra con un análisis de la equidad en salud mundial y se mencionan nociones de justicia social que alguna vez fueron el cimiento de la salud pública internacional, pero que en las últimas décadas se han dejado de lado.

++

BREVE HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES DE SALUD

++

La preocupación por la salud al otro lado de las fronteras nacionales se remonta muchos siglos atrás, antes de la peste bubónica y otras pandemias. La primera organización fundada en forma explícita para abordar problemas de salud internacionales fue la Oficina Sanitaria Panamericana, establecida por la colaboración de 11 países del continente americano en 1902. El objetivo de tal oficina, que se transformó en la Organización Panamericana de la Salud, era controlar enfermedades infecciosas en el territorio de toda América. Un problema al que se dedicó interés especial fue el de la fiebre amarilla, que causaba innumerables muertes en América del Sur y Central y que constituía una amenaza para la construcción del canal de Panamá. En 1948, las Naciones Unidas fundaron la primera institución de salud realmente internacional: la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 1958, bajo la égida de la OMS y en concordancia con el antiguo interés en las enfermedades contagiosas que no respetan fronteras, los líderes de la salud mundial emprendieron el intento que condujo a lo que algunos consideran el mayor ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.