Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Al estudiante de medicina que tarda 2 h en obtener datos de la anamnesis y efectuar una exploración física, y varias más en organizar toda la información en una presentación coherente, le parece extraordinaria la capacidad del médico experto para confirmar un diagnóstico y decidir un plan terapéutico en un periodo breve. Lo que separa la actuación del médico experto de la del novato es una característica esquiva denominada “conocimientos y experiencia”. En la primera parte de este capítulo se ofrecerá una introducción breve a lo que se sabe sobre el desarrollo de experiencia en el razonamiento clínico.

++

Igualmente difíciles para el estudiante son el uso apropiado de las pruebas diagnósticas y la integración de los resultados en la valoración clínica. En general, el médico novato utiliza un método “de escopetazo” con la esperanza de dar en un “blanco” sin saber muy bien cuál es éste. Por su parte, el médico experto suele tener en mente un objetivo específico y ajusta su estrategia de pruebas diagnósticas a dicho bien. En la segunda parte del capítulo se hace una breve revisión de algunos de los conceptos estadísticos básicos más importantes que permiten la interpretación y el uso apropiado de las pruebas diagnósticas; también se exponen los instrumentos cuantitativos que facilitan la toma de decisiones clínicas.

++

Medicina basada en evidencias es el nombre que se usa para describir la integración de los mejores resultados publicados de las investigaciones junto con el criterio y la experiencia médicos para la atención del enfermo. En la página 26 se hace una revisión somera de algunos de los medios de que se vale la medicina basada en evidencias.

++

INTRODUCCIÓN BREVE AL RAZONAMIENTO CLÍNICO

++
Conocimientos y experiencia clínica
++

Es muy difícil definir con claridad lo que se quiere decir con “conocimientos y experiencia clínica”. En el ajedrez surgen maestros, virtuosos entre los ejecutantes de música y estrellas del deporte en las olimpiadas. Sin embargo, en medicina, una vez que la persona termina sus estudios y aprueba los exámenes de la especialidad correspondiente, no se somete a más pruebas ni hay criterios de referencia que avalen su actuación o capacidad y permitan identificar a quienes han alcanzado su nivel máximo de habilidades en su labor de médico. Por supuesto, siempre habrá unos cuantos médicos que en opinión de sus colegas tengan habilidades especiales para resolver problemas: forman la “elite” a la que se acude cuando todos los demás se sienten desconcertados por casos en particular difíciles o confusos. Sin embargo, con todos sus conocimientos y experiencia, en general dichos médicos no pueden explicar los procesos y métodos que utilizan para alcanzar sus resultados sobresalientes. Además, no es posible asegurar que su virtuosismo diagnóstico pueda generalizarse. En otras palabras, un experto en miocardiopatía hipertrófica quizá no sea mejor (tal vez sea peor) que un residente de primer año para diagnosticar y tratar a una ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.