Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Un objetivo básico de la atención de la salud es prevenir las enfermedades o detectarlas con la oportunidad suficiente para que las intervenciones sean más eficaces. Las estrategias para la detección sistemática y la prevención de enfermedades se fundamentan en la demostración de que las pruebas y las intervenciones son prácticas y eficaces. En la actualidad es factible practicar muchas de las pruebas de detección sistemática y son baratas; ejemplos serían las de bioquímica (miden colesterol o glucosa), funcionales (presión arterial o curva de crecimiento), de signos radiológicos (como mamografía, densitometría ósea) o muestras de tejidos (como frotis de Papanicolaou o aspiración con aguja fina). En lo futuro, se prevé que los estudios genéticos asuman una función cada vez más importante en la predicción del riesgo de adquirir enfermedades (cap. 63). Sin embargo, hoy en día estas pruebas no se usan de manera generalizada, sino sólo en personas susceptibles a la acción de genes de gran penetrancia, con base en antecedentes familiares o étnicos (como BRCA1, BRCA2). La identificación de genes de baja penetrancia pero de gran frecuencia que originan padecimientos comunes como la diabetes, la hipertensión o la degeneración macular, plantea la posibilidad de que se cuente con nuevos estudios en genética. Sin embargo, cualquier prueba nueva de detección, basada en procedimientos genéticos o de otro tipo, debe someterse a valoración rigurosa en aspectos como sensibilidad, especificidad, efecto en la enfermedad y rentabilidad. Continuamente se presentan tanto a médicos como a pacientes nuevos métodos de detección, aun antes de que pasen por una valoración completa. Por ejemplo, se ha recomendado practicar la tomografía computarizada (CT, computed tomography) de cuerpo entero para detectar diversos trastornos. Si bien el concepto es atractivo, hoy en día hay datos suficientes que justifiquen su práctica, porque originaría grandes costos y también el riesgo importante de generar resultados positivos falsos.

++

En este capítulo se revisarán los principios fundamentales de la detección sistemática y la prevención en el entorno de la atención primaria. También en los capítulos que exponen dichos temas se harán recomendaciones orientadas a trastornos específicos como enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

++

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA DETECCIÓN SISTEMÁTICA

++

Image not available. En términos generales, los métodos de detección sistemática son más eficaces si se aplican a trastornos relativamente comunes que imponen a los pacientes y la sociedad una gran carga de morbilidad (cuadro 4-1). En Estados Unidos, las cinco causas principales de muerte son cardiopatías, neoplasias malignas, accidentes, trastornos vasculares cerebrales y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Por tal razón, muchas estrategias de prevención se han orientado a estos problemas. Desde una perspectiva de salud mundial, estas enfermedades son prioritarias, pero el paludismo, la malnutrición, el sida, la tuberculosis y la violencia también cobran un gran número de vidas (cap. 2).

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 4-1   Riesgo acumulado durante la vida 

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.