Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las complicaciones cardiovasculares y pulmonares siguen constituyendo las principales causas de morbilidad y mortalidad. Las nacientes prácticas “basadas en evidencia” (científico-estadísticas) obligan a que el internista realice una valoración individualizada del paciente operatorio para una cuantificación y estratificación exactas de los riesgos desde el preoperatorio y así orientar las estrategias óptimas en esa fase, para disminuirlos. El capítulo presente se ocupa de la valoración preoperatoria de riesgos cardiovascular y pulmonar, orientada de modo específico para detectar pacientes de riesgo intermedio o alto, de modo que se les apliquen estratégicamente terapias perioperatorias para mejorar la culminación de la cirugía. También revisa el tratamiento y la profilaxis perioperatoria de diabetes mellitus, endocarditis y tromboembolia venosa.

++

ANESTÉSICOS

++

Las cifras de mortalidad son muy pequeñas con los anestésicos actuales seguros, especialmente en personas de poco riesgo que serán sometidas a técnicas de bajo riesgo (cuadro 8-1). Los anestésicos por inhalación ejercen efectos predecibles en los aparatos circulatorio y respiratorio; todos disminuyen la presión arterial en función de la dosis, al aminorar el tono simpático, causar vasodilatación sistémica, depresión del miocardio y disminuir el gasto cardiaco. El tipo mencionado de anestésicos también origina depresión respiratoria, con menores respuestas a la hipercapnia y la hipoxemia, según sus dosis, y ejercen un efecto variable en la frecuencia cardiaca. Combinados con fármacos de bloqueo neuromuscular, los anestésicos inhalados también disminuyen la capacidad residual funcional del pulmón, debido a la pérdida de la función de los músculos intercostales y del diafragma; todo lo anterior hace que sea menor el volumen pulmonar y ello puede originar atelectasia en las zonas basales o más inferiores del pulmón y a su vez originar hipoxemia arterial por un desajuste entre la ventilación y la perfusión y también un mayor peligro de complicaciones pulmonares en el posoperatorio.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 8-1Cirugía: estratificación de riesgos de procedimientos quirúrgicos extracardiacos comunes
++

Varios metaanálisis mostraron que la mortalidad general fue menor en pacientes que recibieron anestesia neuroaxial (epidural o espinal), en comparación con la anestesia general (inhalada). Con ella también se observaron índices menores de trombosis venosa, embolia pulmonar, neumonía y depresión respiratoria. Sin embargo, entre una y otra técnicas no hubo diferencias significativas en la frecuencia de fenómenos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.