Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La seguridad y la calidad en la atención de la salud son las dimensiones fundamentales de las tareas en este terreno. Ha sido cada vez más claro que éstas podrían mejorarse mucho y, en años recientes, se ha facilitado la valoración tanto de la seguridad como de la calidad. Además, con justificación, el público exige tales valoraciones y rendición de cuentas, y el pago de servicios se basará cada vez más en los buenos resultados en estos campos. Por tal razón, los médicos deben aprender todo lo necesario en ambos temas, la forma de mejorarlos y los aspectos sólidos y las limitaciones relativas en la capacidad actual para valorarlos.

++

La seguridad y la calidad guardan relación estrecha, pero no tienen puntos comunes necesariamente. En Estados Unidos, el Institute of Medicine ha sugerido en informes fundamentales, que la seguridad es la primera parte de la calidad y que, en primer lugar, la atención de la salud debe asegurar que así ocurrirá en la práctica, es decir, que dicha atención será segura, aunque la calidad también es indispensable. Al final, quizá se obtendrán beneficios clínicos más nítidos al mejorar la calidad que al optimar la seguridad, aunque ambas son importantes, y esta última de muchas maneras es más tangible para el público. Con tal base, en la primera sección de este capítulo, se describen los temas vinculados con la atención y, en segundo lugar, se expone lo relativo a la buena calidad de aquélla.

++

SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN DE LA SALUD

++
Teoría de la seguridad
++

Ésta señala claramente que el individuo comete errores siempre. Si se piensa en una persona que regresa a su hogar desde el hospital y que pretende detenerse y recoger 1 L de leche en el camino, pero que tiene que tomar el carril lateral, sus actos no siempre se sucederán de una forma totalmente planeada. Todas las personas recurren a un comportamiento semiautomático y tranquilo para muchas actividades de la vida diaria y este tipo de error recibiría el nombre de “desliz o descuido”. Precisamente él surge durante la prestación de atención a la salud, por ejemplo, cuando una persona intenta escribir una orden en el expediente, pero lo olvida, para dar prioridad a otra actividad. Por lo contrario, los “errores” son deslices o lapsus de mayor nivel y aparecen en situaciones nuevas o no estereotipadas en que se toman decisiones conscientes. Un ejemplo sería calcular la dosis de un fármaco que el médico no conoce a detalle. Las estrategias para evitar una y otra situaciones suelen ser diferentes.

++

La teoría de los sistemas sugiere que muchos accidentes ocurren como consecuencia de una sucesión de pequeñas deficiencias que se encadenan en una situación individual y que culminan en la generación de un accidente (fig. 10-1). También supone que muchas personas en una industria, como la de la atención de ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.