Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La interpretación correcta ante el dolor abdominal agudo constituye un desafío. Son pocas las situaciones clínicas que exigen más discernimiento, porque el más catastrófico de los fenómenos patológicos puede ir precedido de síntomas y signos sutiles. Tienen mucha importancia una anamnesis detallada y una exploración física meticulosa. La clasificación etiológica del cuadro 13-1, aunque es incompleta, constituye un punto de referencia útil para la valoración de los pacientes con dolor abdominal.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 13-1Algunas causas importantes de dolor abdominal
++

El diagnóstico de “abdomen agudo o quirúrgico” es inadecuado, por sus connotaciones engañosas y erróneas. Es posible que el más evidente de los “abdómenes agudos” no exija una intervención quirúrgica, y que el más leve de los dolores abdominales sea la expresión de una lesión que necesite corrección urgente. Para lograr un diagnóstico seguro es necesario que todo paciente con dolor abdominal de aparición reciente, sea objeto inmediatamente de una valoración completa e inmediata y de un diagnóstico preciso.

++

ALGUNOS MECANISMOS DEL DOLOR ORIGINADO EN EL ABDOMEN

++
Inflamación del peritoneo parietal
++

El dolor del peritoneo parietal de origen inflamatorio es sordo, constante y se localiza justamente en la zona inflamada; como se transmite por las fibras somáticas que inervan al peritoneo parietal, su localización se puede precisar con gran exactitud. La intensidad del dolor depende de la clase y la cantidad de sustancias extrañas que se ponen en contacto con la superficie peritoneal en un periodo determinado. Por ejemplo, la liberación repentina en la cavidad peritoneal de una pequeña cantidad de jugo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.