Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

++

La fiebre de origen desconocido (FUO, fever of unknown origin) fue definida por Petersdorf y Beeson en 1961 como: 1) una temperatura superior a 38.3°C medida en varias ocasiones, 2) con una duración de más de tres semanas y 3) en la que no se llega a un diagnóstico a pesar de un estudio de una semana con el enfermo hospitalizado. Si bien esta clasificación ha persistido por más de 30 años, Durack y Street han propuesto un sistema revisado para la clasificación de la FUO que tiene más en cuenta enfermedades no endémicas y emergentes, mejores tecnologías de diagnóstico y reacciones adversas a nuevas intervenciones terapéuticas. Esta clasificación actualizada comprende: 1) FUO clásica; 2) FUO hospitalaria; 3) FUO neutropénica, y 4) FUO que acompaña a la infección por VIH.

++

La fiebre de origen desconocido clásica se ajusta bien a la primera definición de FUO, de la que sólo difiere en el requisito previo de un estudio de una semana de duración en un hospital. La nueva definición es más amplia; estipula tres visitas ambulatorias o tres días en el hospital, sin que se descubra la causa de la fiebre o una semana de estudio ambulatorio “inteligente y con penetración corporal”. La FUO hospitalaria es la aparición de una temperatura de 38.3°C o superior cuantificada en varias ocasiones en un paciente hospitalizado que está recibiendo atención “aguda” y que en el momento de su ingreso no presentaba infección ni estaba incubándola. El requisito mínimo para establecer este diagnóstico es un periodo de estudio de tres días, con una incubación de los cultivos no inferior a dos días. La FUO neutropénica se define como una temperatura igual o superior a 38.3°C medida en varias ocasiones, en un paciente cuyo recuento de neutrófilos es inferior a 500/μl o en el que se prevé un descenso hasta ese nivel en el plazo de uno o dos días. El diagnóstico de FUO neutropénica se plantea cuando no se encuentra una causa específica después de tres días de estudio, incluidos por lo menos dos días de incubación de los cultivos. La FUO que acompaña a la infección por el VIH se define como una temperatura de 38.3°C o mayor valorada en varias ocasiones a lo largo de un periodo de más de cuatro semanas en pacientes ambulatorios o de más de tres días en hospitalizados con infección por el VIH. El diagnóstico se establece cuando un estudio apropiado de por lo menos tres días de duración, incluido un mínimo de dos días de incubación de los cultivos, no revela la causa.

++

La adopción de estas categorías generales de FUO en las publicaciones médicas podría permitir una recopilación más racional de los datos relacionados con grupos tan dispares. En el resto del capítulo la exposición se centrará en la FUO clásica, salvo que se especifique lo contrario.

++

CAUSAS DE FUO CLÁSICA

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.