Skip to Main Content

++

HIPOTERMIA

++

La hipotermia accidental ocurre cuando la temperatura corporal central desciende, de manera no intencionada, por debajo de 35°C, temperatura a la cual comienzan a ser ineficaces muchos de los mecanismos fisiológicos compensadores cuya función consiste en conservar el calor. La hipotermia accidental primaria es consecuencia de la exposición directa de una persona previamente sana al frío. La tasa de mortalidad es mucho mayor en los pacientes que sufren hipotermia secundaria como complicación de una enfermedad general grave.

++

ETIOLOGÍA

++

La hipotermia accidental primaria puede producirse en cualquier lugar y en cualquier estación. Aunque surgen muchos casos durante los meses de invierno y en los climas más fríos, también surge con una frecuencia sorprendente en regiones más cálidas. Muchos factores influyen en que las personas en las edades extremas de la vida, es decir los ancianos y los recién nacidos, tengan una vulnerabilidad especial a la hipotermia (cuadro 19-1). Los ancianos tienen menor protección térmica y están más propensos a la inmovilidad, a la desnutrición y a enfermedades generales que interfieren en la generación o la conservación del calor. La demencia senil, las enfermedades psiquiátricas y los factores socioeconómicos se suman a menudo a estos problemas, e impiden la aplicación de medidas adecuadas para evitar la hipotermia. En los recién nacidos, la pérdida de calor es alta debido a su mayor proporción entre superficie y masa, y a la falta de respuestas conductuales adaptativas y de escalofríos, eficaces. En pacientes de todas las edades, la desnutrición puede contribuir a la pérdida de calor por la reducción del tejido adiposo subcutáneo y como resultado del agotamiento de las reservas de energía que se utilizan para la termogénesis.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 19-1Factores de riesgo para la aparición de hipotermia
++

Las personas cuyos trabajos o pasatiempos las obligan a exponerse a un clima frío tienen más riesgo de sufrir hipotermia. La historia militar está llena de ejemplos de tragedias por hipotermia. Cazadores, marinos, esquiadores y alpinistas también tienen un gran riesgo de exposición, sea por lesiones, cambios climáticos o por falta de preparación.

++

El etanol produce vasodilatación (que aumenta la pérdida de calor), reduce la termogénesis y la gluconeogénesis y puede alterar el juicio y producir obnubilación. Las fenotiazinas, los barbitúricos, las benzodiazepinas, los antidepresivos tricíclicos y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.