Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los trastornos del sueño son una de las causas de consulta más frecuentes de la práctica médica. Más de 50% de los adultos en Estados Unidos presenta trastornos del sueño por lo menos esporádicos. Para la mayoría, esto supone una noche de sueño escaso y somnolencia diurna que se presentan de forma ocasional. Sin embargo, el Instituto de Medicina de Estados Unidos calcula que 50 a 70 millones de estadounidenses padecen algún trastorno crónico y serio del sueño y de la vigilia, lo que puede ocasionar alteraciones importantes en el funcionamiento diurno. Además, los trastornos del sueño pueden contribuir a la aparición o agravamiento de trastornos físicos o psiquiátricos. Hace 30 años, muchos de estos trastornos se trataban con hipnóticos, sin llevar a cabo una evaluación diagnóstica adecuada. Desde entonces se ha identificado un grupo definido de trastornos del sueño y la vigilia.

++

FISIOLOGÍA DEL SUEÑO Y LA VIGILIA

++

Si se les brinda la oportunidad, casi todos los adultos dormirán 7 a 8 h cada noche, aunque variarán el horario, la duración y la estructura interna del sueño entre las personas sanas y también según su edad. En los extremos de la vida, los lactantes y los ancianos muestran interrupciones frecuentes del sueño. En Estados Unidos los adultos tienden a tener un episodio de sueño consolidado por día, si bien en algunas culturas el sueño se divide en una siesta de la tarde y un sueño nocturno más breve. Dos sistemas nerviosos principales rigen la expresión del sueño y la vigilia en el ciclo diario. El primero potencia el sueño en proporción a la duración de la vigilia (“el mecanismo homeostático del sueño”), en tanto que el segundo modula de manera rítmica las tendencias de sueño y vigilia, en fases apropiadas de 24 h (el reloj circadiano). Las anormalidades intrínsecas en la función de cualesquiera de los sistemas o las perturbaciones extrínsecas (ambientales, farmacológicas o patológicas) que reemplacen su expresión normal, pueden ocasionar trastornos del sueño clínicamente identificables.

++

ESTADOS Y FASES DEL SUEÑO

++

Los estados y las fases del sueño del ser humano se definen según los perfiles característicos que se obtienen mediante el electroencefalograma (EEG), el electrooculograma (EOG, una medición de la actividad de los movimientos oculares) y el electromiograma de superficie (EMG) de los músculos del mentón y del cuello. El registro continuo de este grupo de parámetros electrofisiológicos para definir el sueño y la vigilia se denomina polisomnografía.

++

Los perfiles polisomnográficos definen dos estados del sueño: 1) sueño desincronizado o de movimientos oculares rápidos (REM, rapid-eye-movement), y 2) sueño sincronizado o sin movimientos oculares rápidos (NREM, non-rapid-eye-movement.) (También se han castellanizado ambas siglas, como MOR y N-MOR, respectivamente.) El sueño NREM se clasifica a su vez en cuatro fases, que se caracterizan por una elevación del umbral para despertarse y una lentitud creciente del EEG cortical. El sueño REM ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.