Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La hipoacusia es uno de los trastornos sensitivos más frecuentes en los seres humanos y puede presentarse a cualquier edad. Casi 10% de la población adulta tiene cierta hipoacusia y un tercio de los sujetos mayores de 65 años tienen una pérdida suficiente para requerir un auxiliar auditivo.

++

FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN

++

La función del oído externo y medio es amplificar el sonido para facilitar la conversión de la energía mecánica de la onda sonora en una señal eléctrica en las células ciliadas del oído interno, un proceso llamado mecanotransducción (fig. 30-1). Las ondas sonoras entran al conducto auditivo externo y mueven la membrana timpánica, la que a su vez mueve al martillo, al yunque y al estribo del oído medio. El movimiento de la base del estribo produce cambios de presión en el oído interno lleno con líquido e induce una onda que se desplaza en la membrana basal de la cóclea. La membrana timpánica y la cadena de huesecillos del oído medio sirven como un mecanismo de ajuste de la impedancia, que mejora la eficiencia de la transferencia energética del aire al oído interno lleno de líquido.

++
Figura 30-1

Anatomía del oído. A, Ilustración de un corte coronal modificado a través del oído externo y el hueso temporal, demuestra las estructuras del oído medio y el oído interno. B, Ilustración más amplificada del oído interno.

Graphic Jump Location
++

Los estereocilios de las células ciliadas del órgano de Corti, que descansan sobre la membrana basal, están en contacto con la membrana tectorial y se deforman por la onda que se desplaza. Se determina un punto de desplazamiento máximo en la membrana basilar por la frecuencia del tono estimulante. Los tonos de alta frecuencia causan un desplazamiento máximo de la membrana basilar cerca de la base coclear, mientras que para los sonidos de baja frecuencia, el punto de desplazamiento máximo está hacia el vértice de la cóclea.

++

Las células ciliadas internas y externas del órgano de Corti tienen distintas pautas de inervación, pero ambos tipos son mecanorreceptores. La inervación aferente se relaciona sobre todo con las células ciliadas internas y la inervación eferente con las externas. La motilidad de las células ciliadas externas altera la micromecánica de las células ciliadas internas, lo que crea un amplificador coclear; esto explica perfectamente la delicada sensibilidad y la selectividad de frecuencia que tiene la cóclea.

++

A partir de la cóclea, la especificidad de frecuencia se mantiene en cada punto de la vía auditiva central: núcleos cocleares dorsal y ventral, cuerpo trapezoide, complejo olivar superior, lemnisco lateral, colículo inferior, cuerpo geniculado medial y corteza auditiva. Con las frecuencias bajas, las fibras nerviosas auditivas individuales pueden responder en forma más o menos sincrónica con el tono estimulante. Con las frecuencias más altas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.