Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Se llama náusea a la sensación subjetiva de la necesidad de vomitar. El vómito (emesis) consiste en la expulsión por la boca del contenido de la porción superior del tubo digestivo por efecto de la contracción de los músculos de éste y de la pared toracoabdominal. El vómito es diferente de la regurgitación, que es el retorno, sin esfuerzo, del contenido gástrico a la boca. La rumiación es la regurgitación repetida del contenido gástrico, que a menudo se vuelve a masticar y a deglutir. A diferencia del vómito, estos fenómenos con frecuencia están sometidos a cierto grado de control voluntario. Indigestión es un término inespecífico que comprende diversas molestias de la parte superior del abdomen, como náusea, vómito, pirosis, regurgitación y dispepsia (la presencia de manifestaciones que, en opinión de los expertos, proviene de la región gastroduodenal). Algunos sujetos con dispepsia señalan de manera predominante ardor epigástrico, dolor en “mordedura de ratón” o dolor. Otros con dispepsia tienen síntomas muy diversos, que incluyen llenura posprandial, saciedad temprana (imposibilidad de terminar la ingestión de una comida, por sensación de plétora prematura), meteorismo, eructos y anorexia.

++

NÁUSEA Y VÓMITO

++

MECANISMOS

++

El vómito es coordinado por el tallo cerebral y es desencadenado por una serie de respuestas en el intestino, faringe y pared toracoabdominal. Los mecanismos de fondo de la náusea no se conocen bien pero probablemente comprenden a la corteza cerebral puesto que necesita percepción consciente.

++

Lo anterior es apoyado por estudios electroencefalográficos que indican activación de las regiones de la corteza temporofrontal durante la náusea.

++
Coordinación del vómito
++

El vómito tiene su punto de partida en núcleos del tronco encefálico que incluyen el del fascículo solitario, el dorsal vagal y el frénico, y otros bulbares que regulan la respiración; los núcleos que controlan los movimientos de faringe, cara y lengua coordinan el comienzo del vómito. No se han identificado los neurotransmisores que intervienen en tal coordinación, aunque se ha planteado que participan vías de la neurocinina-1 (NK1, neurokinin), serotonina 5-HT3 y vasopresina.

++

Los músculos somáticos y viscerales presentan respuestas estereotipadas durante el vómito. Los músculos torácicos de la inspiración y los de la pared torácica se contraen, produciendo altas presiones intratorácicas e intraabdominales que facilitan la expulsión del contenido gástrico. El cardias del estómago se hernia a través del diafragma, y la laringe se desplaza hacia arriba para estimular la propulsión del material por vomitar, hacia la boca. En situaciones normales, las contracciones de la porción superior del tubo digestivo que migran en dirección distal son reguladas por un fenómeno eléctrico, la onda lenta, de 3 ciclos/min en el estómago y 11 ciclos/min en el duodeno. Con el vómito, las ondas lentas son reemplazadas por la actividad de espigas en dirección a la boca, que induce contracciones retrógradas que ayudan a la expulsión bucal ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.