Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los trastornos menstruales pueden ser la manifestación de alguna anomalía primaria que pudiera tener consecuencias en la salud a largo plazo. La expulsión frecuente o duradera de sangre suele hacer que la mujer solicite atención médica, pero la expulsión poco frecuente o nula es menos molesta o difícil y es probable que la paciente no lo informe o solicite consulta. De ese modo, una parte importante de la entrevista con cualquier mujer son sus antecedentes menstruales particularizados. El dolor pélvico es una molestia frecuente que puede depender de alguna anormalidad de los órganos de la reproducción, pero puede provenir también del aparato gastrointestinal y genitourinario o del sistema musculoesquelético. En algunos casos el dolor puede requerir atención quirúrgica de urgencia.

++

TRASTORNOS MENSTRUALES

++

DEFINICIÓN Y PREVALENCIA

++

El término amenorrea denota la ausencia de periodos menstruales. Se le clasifica como primaria si la mujer nunca ha tenido expulsión de menstruo en ausencia de hormonoterapia o secundaria si ya ha presentado una menstruación previa y no menstrúa por tres a seis meses. La amenorrea primaria es una enfermedad rara con una frecuencia menor de 1% de la población femenina. Sin embargo, entre 3 y 5% de las mujeres experimenta mínimo tres meses de amenorrea secundaria en determinado año. No se ha demostrado que la raza ni la etnia influyan en la prevalencia de la amenorrea. No obstante, por la importancia de una alimentación adecuada para la función reproductiva normal, tanto la edad de la menarca como la prevalencia de amenorrea secundaria varían considerablemente en las distintas regiones del mundo.

++

La oligomenorrea se define como ciclos >35 días o <10 menstruaciones al año. La frecuencia y el volumen del sangrado vaginal son irregulares en la oligomenorrea. Suele acompañarse de falta de ovulación, situación que también se observa con los intervalos intermenstruales menores de 24 días o sangrado transvaginal que dura más de siete días. Recibe el nombre de sangrado uterino disfuncional la expulsión frecuente o irregular y abundante de sangre, después de descartar lesiones anatómicas del útero o diátesis hemorrágica.

++
Amenorrea primaria
++

De manera tradicional, la amenorrea primaria se define como la ausencia de menstruación en una mujer a los 16 años de edad. Sin embargo, se deben investigar otros factores como crecimiento, características sexuales secundarias, la presencia de dolor pélvico cíclico y la tendencia secular a que la menarquia surja en etapa más temprana, en particular en jóvenes estadounidenses de raza negra, pues todos ellos influyen en la edad en que surge la amenorrea primaria. Así, la valoración de la amenorrea se inicia a los 15 o 16 años, en presencia de crecimiento y características sexuales secundarias normales; se valora a los 13 años en caso de no haber características sexuales secundarias o si la talla es menor del tercer percentil; a los 12 o 13 años en caso de que se hayan desarrollado las mamas y haya dolor pélvico cíclico y en los dos años siguientes al desarrollo mamario si no ha habido menarquia.

++
Amenorrea secundaria u oligomenorrea
++

La anovulación y los ciclos irregulares son relativamente frecuentes de dos a cuatro años después de la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.