Skip to Main Content

++

ECCEMA Y DERMATITIS

++

El eccema es un tipo de dermatitis y los dos términos suelen utilizarse de manera indistinta (dermatitis o eccema atópico). El eccema es un “perfil reactivo” que surge con signos clínicos variables y es el signo histológico común de la espongiosis (edema intercelular de la epidermis). El trastorno es la expresión común final de diversas enfermedades, incluidas las que serán expuestas en las secciones siguientes. Las lesiones primarias pueden incluir máculas, pápulas y vesículas eritematosas que coalescen para formar placas y manchas. En el eccema grave, predominan a veces lesiones secundarias por infección o excoriación y se caracterizan por exudado y costras. En cuadros eccematosos crónicos, la imagen característica del eccema puede distorsionarse por liquenificación (hipertrofia cutánea e intensificación de las marcas normales de la piel).

++

DERMATITIS ATÓPICA

++

La dermatitis atópica es la expresión cutánea del estado atópico, el cual se caracteriza por el antecedente familiar de asma, rinitis alérgica o eccema. La prevalencia de dicha modalidad de dermatitis atópica ha aumentado a escala mundial. En el cuadro 52-1, se incluyen algunas de sus características.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 52-1Manifestaciones clínicas de la dermatitis atópica
++

La causa de la dermatitis atópica sólo se ha caracterizado en parte, pero existe una clara predisposición genética. Cuando los dos progenitores están afectados, más de 80% de sus hijos manifiesta la enfermedad. Cuando sólo un progenitor se encuentra afectado, la prevalencia cae a poco más de 50%. Los pacientes con dermatitis atópica pueden presentar diversas alteraciones de la inmunorregulación, como aumento de la síntesis de IgE, elevación de la IgE sérica y trastornos de las reacciones de hipersensibilidad retrasada.

++

La presentación clínica a menudo varía con la edad. Hasta 50% de los pacientes con dermatitis atópica se presenta en el transcurso del primer año de vida y 80% en los primeros cinco años. Hasta 80% termina por expresar de modo simultáneo rinitis alérgica o asma en fases posteriores de la vida. En el lactante, la enfermedad se caracteriza por manchas inflamatorias exudativas y placas costrosas ubicadas en cara, cuello, superficies extensoras e ingles. El tipo de la infancia y la adolescencia se distingue por dermatitis en la piel de las zonas de flexión, sobre todo en las fosas antecubital y poplítea (fig. 52-1). Las dermatitis atópicas pueden mostrar involución espontánea, pero más de 50% de los sujetos que las padecieron de niños las presentará en la vida adulta. La distribución de las lesiones puede ser semejante a la que surgió en la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.