Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Las reacciones cutáneas figuran entre las reacciones adversas más frecuentes a los medicamentos. La mayor parte son benignas, pero algunas pueden ser letales. El reconocimiento rápido de las reacciones graves, la interrupción de los medicamentos y las intervenciones terapéuticas adecuadas reducen al mínimo las repercusiones de la toxicidad. En este capítulo se describirán las reacciones cutáneas adversas que se presentan tras la administración de fármacos sistémicos; se expone su frecuencia, distribuciones y patogenia y se ofrecen algunos lineamientos prácticos sobre tratamiento, valoración de la causalidad y utilización futura de fármacos.

++

USO DE FÁRMACOS PRESCRITOS EN ESTADOS UNIDOS

++

En Estados Unidos, cada año se extienden más de 3 000 millones de prescripciones para más de 60 000 productos farmacéuticos, los cuales incluyen más de 2 000 diferentes ingredientes activos. Los pacientes hospitalizados tan sólo cada año reciben cerca de 120 millones de esquemas de farmacoterapia, y la mitad de los adultos estadounidenses recibe con regularidad medicamentos prescritos como pacientes externos. Muchas personas utilizan fármacos que se venden sin prescripción médica que ocasionan reacciones cutáneas adversas.

++

FRECUENCIA DE REACCIONES CUTÁNEAS

++

Diversos estudios de cohortes a gran escala documentaron que las reacciones cutáneas agudas a los medicamentos afectaban a casi 3% de los pacientes hospitalizados. Tales reacciones por lo general se presentan en el lapso de algunos días a cuatro semanas después de iniciar el tratamiento.

++

Muchos fármacos de uso común conllevan una tasa de “exantema” de 1 a 2% durante los ensayos clínicos previos a la comercialización. El riesgo suele ser más alto cuando se usan medicamentos en poblaciones generales no seleccionadas. La frecuencia puede llegar a 3 a 7% para amoxicilina, sulfametoxazol y muchos anticonvulsivos. Puede aun ser más elevada con los fármacos contra el virus de inmunodeficiencia humana.

++

Además de las erupciones agudas, diversas enfermedades de la piel pueden ser desencadenadas o exacerbadas por la utilización prolongada de fármacos, por ejemplo, prurito, pigmentación, trastornos de las uñas o del pelo, psoriasis, pénfigo ampolloso y pénfigo vulgar. Estas reacciones medicamentosas no son frecuentes, pero no se ha evaluado ni su frecuencia ni su impacto en la salud pública.

++

En una serie de 48 005 pacientes hospitalizados durante un periodo de 20 años, el exantema morbiliforme (91%) y la urticaria (6%) fueron las reacciones cutáneas más frecuentes. Las reacciones graves de hecho son demasiado raras para detectarse en estas cohortes. Aun cuando son infrecuentes, las reacciones cutáneas graves a los medicamentos tienen una repercusión importante en la salud y en la evaluación del riesgo frente al beneficio de los fármacos debido a la mortalidad y las secuelas de importancia. Algunos grupos de individuos tienen un mayor riesgo de reacciones adversas: pacientes con colagenopatías vasculares, receptores de injerto de médula ósea y aquellos con infección aguda por el virus de Epstein-Barr. La fisiopatología que explica esta relación se desconoce. También se ha ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.