Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La biología de las células madre es un campo en rápido crecimiento que explora las características y posibles aplicaciones clínicas de la diversidad de células madre que sirven como progenitoras de tipos celulares más diferenciados. Además de las potenciales aplicaciones terapéuticas (cap. 67), las células madre derivadas de pacientes pueden utilizarse como modelos de enfermedad y como una alternativa para valorar la eficacia de un fármaco. Las células madre y su nicho se están convirtiendo en el centro de atención de la investigación médica porque desempeñan funciones clave en la homeostasis y reparación de tejidos y órganos, que son puntos importantes de la enfermedad y el envejecimiento.

++

IDENTIFICACIÓN, AISLAMIENTO Y DERIVACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRE

++
Células madre residentes
++

Aún no se ha establecido la definición de células madre. Originalmente, se planteó a las células madre como células inespecíficas o indiferenciadas que proporcionaban una fuente para la renovación de células de la piel, del intestino y de la sangre a lo largo de la vida. Estas células madre residentes se han identificado en una diversidad de órganos (p. ej., epitelio de la piel y del aparato digestivo, médula ósea, vasos sanguíneos, cerebro, músculo estriado, hígado, testículo y páncreas) basándose en su localización específica, morfología y marcadores bioquímicos.

++
Células madre aisladas
++

La identificación inequívoca de las células madre necesita de su separación y purificación, que se basa de manera general en una combinación de marcadores de superficie celular específicos. Estas células madre aisladas [p. ej., células madre hematopoyéticas (HS)] se pueden estudiar en detalle y utilizarse en aplicaciones clínicas tales como el trasplante de médula ósea (cap. 66). Sin embargo, la falta de marcadores de superficie celular específicos para otros tipos de células madre ha dificultado su aislamiento en grandes cantidades. Este desafío se ha tratado parcialmente en modelos animales mediante diferentes tipos celulares marcados genéticamente con proteína verde fluorescente dirigida por promotores celulares específicos. De manera alterna, se han aislado células madre putativas de diversos tejidos como células de población lateral (SP, side population cell) utilizando el ordenamiento de células activadas fluorescentes después de teñirlas con el colorante Hoechst 33342.

++
Células madre en cultivo
++

Es deseable cultivar y expandir a las células madre in vitro para obtener una cantidad suficiente para su análisis y potencial uso terapéutico. El número y tipo de células madre en cultivo ha aumentado de manera progresiva (cuadro 65-1), a pesar de que la derivación in vitro de este tipo de células ha sido un gran obstáculo en su biología. Las células madre en cultivo que se originan de células madre residentes, con frecuencia se denominan células madre adultas para distinguirlas de las células embrionarias (ES, embryonic stem) y de las células germinales embrionarias (EG, embryonic germ). Sin embargo, considerando la existencia de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.