Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Uno de los grandes progresos en el tratamiento es la posibilidad de brindar apoyo nutricional especializado (SNS, specialized nutritional support). Dicho apoyo, por vía enteral o parenteral, se utiliza en dos situaciones principales: 1) para lograr un ingreso nutricional adecuado durante la fase de recuperación de enfermedades o lesiones en que es deficiente la capacidad del sujeto para ingerir o absorber nutrientes y 2) como apoyo del organismo durante la respuesta sistémica a inflamación, lesiones o infecciones en una enfermedad crítica duradera. El SNS tambien se utiliza en personas con pérdida permanente de asas intestinales o de su función. Además, un número cada vez mayor de ancianos que viven en asilos e instituciones de atención a largo plazo reciben alimentación entérica, por lo común como consecuencia del ingreso nutricional inadecuado.

++

El término entérico denota la alimentación que se realiza a través de una sonda o tubo que se coloca en el intestino para introducir fórmulas líquidas que contienen todos los nutrientes esenciales. El término parenteral es el goteo endovenoso de soluciones completas con nutrientes (y su paso a la sangre), en una vena periférica, o con mayor frecuencia, en una vena central, para satisfacer las necesidades de nutrición. Por lo común la vía enteral es la preferida, dados los beneficios derivados de conservar la función digestiva, de absorción y de barrera inmunitaria, de las vías gastrointestinales. Los tubos finos y plegables han sustituido en gran medida a los de mayor calibre, de caucho, y con ello se facilita su colocación y es un recurso más aceptable para los pacientes. Las bombas de goteo tambien han mejorado el suministro de soluciones con nutrientes.

++

Por lapsos breves pueden colocarse tubos enterales a través de las vías nasales, a estómago, duodeno o yeyuno. Para uso por tiempo largo es posible llegar a tales sitios a través de la pared abdominal y para ello utilizar métodos endoscópicos, radiológicos o quirúrgicos. La tolerancia a la alimentación por sonda por parte del intestino puede disminuir por acción de la retención gástrica o las diarreas durante enfermedades agudas. La alimentación parenteral conlleva un mayor riesgo de infección, porque para ella se necesita un acceso venoso y tambien muestra una mayor propensión a inducir hiperglucemia. Sin embargo, los grupos especializados en SNS pueden sortear satisfactoriamente tales riesgos. En el caso del paciente recién operado con desnutrición previa o en los pacientes traumatizados que tenían nutrición satisfactoria, la eficacia del SNS en relación a su costo es extraordinaria. En el paciente en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos el SNS puede mejorar impresionantemente la supervivencia. Casi todos los grupos asistenciales que atienden sujetos hospitalizados pueden encargarse de la nutrición entérica (EN, enteral nutrition), pero para que sea segura y eficaz la nutrición parenteral (PN, parenteral nutrition), por lo común requiere de la intervención de grupos especializados.

++

ESTUDIO DEL PACIENTE Requisitos para el apoyo nutricional especializado INDICACIONES PARA ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.