Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

En la actualidad se ha clasificado a más de 66% de los adultos estadounidenses como personas con sobrepeso u obesas y la prevalencia de obesidad muestra un incremento rápido en gran parte de los países industrializados. Hay un número cada vez mayor de niños y adolescentes obesos, lo cual denota que las tendencias actuales se acelerarán con el paso del tiempo. La obesidad está relacionada con múltiples problemas de salud, incluidos hipertensión, diabetes mellitus, dislipidemia, artropatías degenerativas y algunos cánceres. Por lo anterior, es importante que los médicos identifiquen, valoren y traten a personas obesas y también a las que tienen problemas coexistentes.

++

VALORACIÓN

++

Los médicos deben tratar de identificar sistemáticamente la obesidad en todos los adultos y brindar orientación para la pérdida sostenida de peso. Las cinco etapas principales para valorar la obesidad que se describirán, incluyen: 1) interrogatorio centrado en la obesidad; 2) exploración física para conocer el grado y tipo de ella; 3) problemas coexistentes; 4) nivel de condición física, y 5) disposición de la persona para aceptar y practicar cambios en su estilo de vida.

++
Interrogatorio centrado en la obesidad
++

Los datos del interrogatorio deben obtenerse de la respuesta a seis preguntas:

++

  • ¿Qué factores contribuyen a la obesidad del paciente?

  • ¿En qué forma la obesidad afecta la salud del individuo?

  • ¿Cuál es el nivel de riesgo del sujeto, proveniente de la obesidad?

  • ¿Cuáles son los objetivos y expectativas del paciente?

  • ¿La persona está motivada para comenzar un programa de control y conservación del peso?

  • ¿Qué tipo de ayuda necesita el paciente?

++

La mayor parte de los casos de obesidad se atribuye a características conductuales que modifican los perfiles de alimentación y actividad física, pero en el interrogatorio se pueden identificar causas secundarias que obligan a una valoración más detenida. Entre los trastornos por considerar están el síndrome de ovario poliquístico, el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing y la enfermedad hipotalámica. También se debe considerar el incremento ponderal por fármacos; entre sus causas frecuentes están los antidiabéticos (insulina, sulfonilureas, tiazolidinedionas); hormonas esteroideas; psicotrópicos; estabilizadores del estado de ánimo (litio); antidepresivos (tricíclicos, inhibidores de monoaminooxidasa, paroxetina, mirtazapina) y antiepilépticos (valproato, gabapentina, carbamazepina). Otros fármacos como los antiinflamatorios no esteroideos y los antagonistas del calcio pueden ocasionar edema periférico, pero no incrementan la cantidad de grasa corporal. La información sobre la alimentación habitual y la actividad física del sujeto permite detectar factores que contribuyen a la génesis de la obesidad, además de identificar los comportamientos a los que se orientará el tratamiento; este tipo de información se obtiene mejor por empleo de un cuestionario, en combinación con una entrevista.

++
Índice de masa corporal (BMI) y circunferencia abdominal
++

Tres datos antropométricos clave son importantes para valorar el grado de obesidad: peso, talla y circunferencia abdominal. El índice de masa corporal (BMI, body mass index) ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.