Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La anorexia y la bulimia se caracterizan por graves alteraciones de la conducta alimentaria. La manifestación más sobresaliente de la anorexia (AN, anorexia nervosa) es la restricción voluntaria en el consumo de alimentos en relación con las necesidades calóricas, lo que conduce a un peso corporal demasiado bajo. La bulimia (BN, bulimia nervosa) se caracteriza por episodios recurrentes de comidas excesivas (comilonas) seguidos de conductas compensadoras anormales, como la inducción del vómito por el mismo paciente. Ambos cuadros son síndromes clínicos distintos que no obstante comparten ciertas características; afectan principalmente a mujeres jóvenes antes sanas que comienzan a preocuparse de manera obsesiva por su forma y peso corporales. Muchos pacientes con bulimia tienen antecedentes de anorexia y muchos con esta última enfermedad presentan episodios de comilonas y de purgas. Según el sistema diagnóstico actual, la distinción esencial entre anorexia y bulimia depende del peso corporal: por definición, el peso de los pacientes con anorexia es significativamente bajo, mientras que el peso de los pacientes con bulimia está dentro de los límites normales o los supera. El trastorno por “comilonas” (BED, binge eating disorder) es un síndrome descrito en fecha más reciente caracterizado por episodios repetidos de comidas excesivas, similares a los de la bulimia, pero sin conductas compensadoras inapropiadas.

++

ANOREXIA

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

En las mujeres, la prevalencia del síndrome florido de anorexia a cualquier edad es de 1%, aproximadamente. Este trastorno es mucho menos frecuente en varones, y más prevalente en culturas en donde abundan los alimentos y la esbeltez se considera atractiva. Los profesionales del ballet y el modelaje se encuentran en mayor riesgo. La incidencia de AN ha aumentado en decenios recientes.

++

ETIOLOGÍA

++

Se desconocen las causas de la AN, pero parecen incluir una combinación de factores de riesgo psicológicos, biológicos y culturales. Factores como el abuso sexual o físico y el antecedente familiar de trastornos del estado de ánimo deben considerarse más bien como influencias inespecíficas que incrementan la propensión a diversos trastornos psiquiátricos, entre ellos la anorexia.

++

Los enfermos de anorexia se caracterizan por ser más obsesivos y perfeccionistas que sus coetáneos. El trastorno suele comenzar con una alimentación casi igual a la que siguen desde el comienzo muchos adolescentes y mujeres jóvenes. Al incrementarse la reducción de peso se agrava el temor de volver a engordar; con esto, la dieta se vuelve más estricta y se intensifican las aberraciones psicológicas, conductuales y médicas. Los trastornos de la alimentación, incluida la anorexia, pueden surgir en personas con diabetes mellitus tipo 1, y se asocian con un control glucémico deficiente y una mayor frecuencia de complicaciones (cap. 344).

++

En la anorexia se han descrito múltiples trastornos psicológicos, entre ellos anomalías de distintos sistemas de neurotransmisores (véase más adelante). Resulta difícil distinguir los cambios neuroquímicos, metabólicos y hormonales que podrían estar ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.