Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los carcinomas epiteliales de cabeza y cuello surgen de las superficies mucosas de estas zonas y típicamente surgen en células escamosas. Este grupo comprende tumores de los senos paranasales, cavidad bucal, nasofaringe, bucofaringe, hipofaringe y laringe. Los tumores de las glándulas salivales difieren de los carcinomas más frecuentes de la región de cabeza y cuello en su etiología, histopatología, presentación clínica y tratamiento. Los tumores tiroideos se describen en el capítulo 341.

++

FRECUENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA

++

Image not available. El número de casos nuevos de cáncer de cabeza y cuello en Estados Unidos fue de 36 540 en 2010, lo que representa casi 3% de los casos de cáncer en adultos. La frecuencia mundial sobrepasa el medio millón de casos cada año. En Norteamérica y Europa, los tumores por lo general se originan en la cavidad bucal, bucofaringe o laringe, en tanto que en los países mediterráneos y en el Lejano Oriente el cáncer nasofaríngeo es el más común.

++

ETIOLOGÍA Y GENÉTICA

++

El consumo de alcohol y de tabaco son los factores de riesgo más importantes en la carcinogénesis de cabeza y cuello en Estados Unidos. El tabaco sin humo es un agente causal en los cánceres de la cavidad bucal. Otros carcinógenos potenciales son la marihuana y algunas exposiciones laborales como el refinado de níquel, la exposición a fibras textiles y el trabajo de carpintería.

++

También los factores alimentarios pueden tener alguna relación. La incidencia de cáncer de cabeza y cuello es mayor en las personas que consumen pocas frutas y verduras. Algunas vitaminas, como los carotenoides, pueden tener una función protectora si se incluyen en una alimentación adecuada. No se ha demostrado que los suplementos de retinoides como el ácido cis-retinoico eviten los cánceres de cabeza y cuello (o de pulmón) y pueden agravar el riesgo en fumadores activos.

++

Algunos cánceres de cabeza y cuello pueden tener un origen viral. La infección por el virus de Epstein-Barr (EBV, Epstein-Barr virus) se relaciona con cáncer nasofaríngeo. El cáncer nasofaríngeo se produce de forma endémica en algunos países del Mediterráneo y el Lejano Oriente, en los que se pueden utilizar concentración de anticuerpos contra EBV para realizar detección sistemática del mismo en las poblaciones de alto riesgo. También se ha relacionado el cáncer nasofaríngeo con otros factores ambientales, como el consumo de pescado salado.

++

En países occidentales, el virus del papiloma humano (HPV) se relaciona con cerca del 50% de los tumores que se originan en la bucofaringe; o sea, en el lecho amigdalino y la base lingual. Como ocurre con el cáncer cervicouterino, los HPV 16 y 18 son los subtipos implicados con mayor frecuencia. La incidencia de cánceres bucofaríngeos va en aumento en los países occidentales. El cáncer bucofaríngeo que tiene relación epidemiológica con HPV se presenta en una población más joven y se relaciona con mayor cantidad ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.