Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

En Estados Unidos el aparato digestivo es la segunda ubicación no cutánea más frecuente del cáncer y la segunda causa de muerte por cáncer.

++

CÁNCER DE ESÓFAGO

++

FRECUENCIA Y ETIOLOGÍA

++

Image not available. El cáncer de esófago es una neoplasia poco frecuente pero con un índice de mortalidad muy alto. Esta enfermedad se diagnosticó en 16 640 estadounidenses en el año 2010 y produjo 14 500 muertes. La frecuencia del cáncer esofágico varía mucho en las distintas partes del mundo. Se observa con frecuencia en una región geográfica que se extiende desde la costa meridional del mar Caspio por el oeste hasta el norte de China hacia el este, y que comprende partes de Irán, Asia central, Afganistán, Siberia y Mongolia. Se ha observado un mayor riesgo familiar en las regiones donde es más frecuente, aunque aún no se han establecido relaciones genéticas. También existen grupos aislados de frecuencia alta de esta enfermedad en lugares tan dispares como Finlandia, Islandia, Curaçao, el sudeste de África y el noroeste de Francia. En Norteamérica y Europa occidental es mucho más común en las personas de raza negra que caucásica y en los varones que en las mujeres; se observa con mayor frecuencia después de los 50 años de edad y parece asociarse a un nivel socioeconómico bajo.

++

La aparición de la enfermedad se ha relacionado con diversos factores causales (cuadro 91-1). En Estados Unidos, los casos de cáncer de esófago corresponden a carcinoma epidermoide o adenocarcinoma. La causa guarda relación con el consumo excesivo de alcohol, con el tabaquismo prolongado o con ambos. El riesgo relativo aumenta con la cantidad de cigarrillos o de alcohol consumidos y estos factores actúan de manera sinérgica. Al parecer, el consumo de whisky provoca una frecuencia más alta que el de vino o cerveza. El carcinoma epidermoide de esófago se ha relacionado también con la ingestión de nitritos, los opiáceos fumados, las toxinas de ciertos hongos en verduras y hortalizas en conserva, así como con la lesión de la mucosa producida por agresiones de naturaleza física como el contacto prolongado con té muy caliente, la ingestión de lejía, las estenosis inducidas por radiación y la acalasia crónica. La presencia de un anillo esofágico, aunada a glositis y ferropenia (es decir, el síndrome de Plummer-Vinson o de Paterson-Kelly) y a hiperqueratosis congénita con callosidad de las palmas y plantas (es decir, tilosis palmoplantar) se ha relacionado con cáncer esofágico epidermoide, al igual que la deficiencia alimenticia de molibdeno, cinc y vitamina A. Los bisfosfonatos aumentan el riesgo en los pacientes con esófago de Barrett. Los individuos con cáncer de cabeza y cuello tienen mayor riesgo de padecer cáncer esofágico epidermoide.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 91-1Factores a los que se atribuye relación con el cáncer de esófago

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.