Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

El cáncer de páncreas ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte en Estados Unidos, y su detección conlleva mal pronóstico. En el capítulo 350 se exponen los datos de los tumores endocrinos que afectan al páncreas. La mayor parte de los casos de ese tipo la constituyen los adenocarcinomas infiltrantes intraductales (intracanaliculares) y surgen más a menudo en la cabeza de tal glándula. Para la fecha del diagnóstico, 85 a 90% de los enfermos tiene enfermedad inoperable o con metástasis, lo cual se refleja en el índice de supervivencia quinquenal de 5% solamente, para todas las etapas en combinación. Si se identifica la neoplasia en etapa incipiente y si se practica ablación quirúrgica completa, mejora la supervivencia quinquenal incluso a 20%.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

El cáncer de páncreas comprende 3% de todas las neoplasias malignas recién diagnosticadas en Estados Unidos. El grupo de edad en el momento del diagnóstico suele estar entre los 60 y 79 años en los dos géneros. Para el año de 2010 el cáncer en cuestión se diagnosticó, según cálculos, en 43 140 pacientes y causó 36 800 fallecimientos. En los últimos 30 años no han mejorado en forma sustancial los índices de supervivencia quinquenal.

++

FACTORES DE RIESGO

++

El tabaquismo (cigarrillos) puede provocar incluso 20 a 25% de todos los cánceres de páncreas y constituye el factor ambiental de riesgo de la enfermedad más frecuente. No se han definido otros factores de riesgo porque los resultados de estudios epidemiológicos son inconstantes, pero incluyen pancreatitis crónica y diabetes. Es difícil dilucidar si los trastornos en cuestión guardan relación causal o surgen como consecuencia del cáncer. El alcohol al parecer no constituye un factor de riesgo, salvo que su consumo excesivo ocasione pancreatitis crónica.

++

CONSIDERACIONES GENÉTICAS

++

Image not available. El cáncer pancreático posee una serie de marcas moleculares perfectamente definidas. Las aberraciones genéticas más frecuentes comprenden mutaciones en el gen KRAS, que afectan predominantemente al codón 12, y se observan en 60 a 75% de personas con cáncer pancreático. A menudo quedan inactivados los genes p16, p53 y SMAD4 supresores de tumores; en hasta 95% de las neoplasias hay eliminación del locus del gen p16 en el cromosoma 9p21; el gen p53 está inactivado por mutación o quedó eliminado en 50 a 70% de los tumores y el gen SMAD4 quedóeliminado en 55% de los tumores de páncreas. Aún más, la inactivación del gen SMAD4 se acompaña de una supervivencia más corta en individuos con adenoma pancreático extirpado quirúrgicamente.

++

IGF-1R y la cinasa de adherencia focal (FAK, focal adhesion kinase) interactúan para estimular la proliferación y la supervivencia celulares neoplásicas, y su inhibición simultánea inhibe de manera sinérgica la proliferación de células pancreáticas. A menudo se observa sobreexpresión, activación aberrante de c-Src o ambos fenómenos, lo cual culmina en adherencia celular, mayor migración, invasión y proliferación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.