Skip to Main Content

++

CÁNCER OVÁRICO

++

INCIDENCIA Y PATOLOGÍA

++

El cáncer ovárico es el tumor de origen ginecológico más letal en Estados Unidos y otros países que tienen programas organizados y efectivos de detección de cáncer cervical. Para 2010 se esperan 21 880 casos de cáncer ovárico con 13 850 muertes en Estados Unidos. El ovario es un órgano complejo y dinámico y, entre aproximadamente los 11 y 50 años, en él tiene lugar la maduración del folículo asociado con la maduración del huevo, la ovulación y producción cíclica de hormonas sexuales esteroideas. Estas funciones biológicas complejas y ligadas se coordinan a través de distintas células dentro del ovario, cada una de las cuales posee potencial neoplásico. Por mucho, las neoplasias ováricas más comunes y mortales surgen del epitelio ovárico que se encuentra en la superficie del ovario y en localizaciones subsuperficiales conocidas como quistes corticales de inclusión, que se cree son epitelio atrapado por la cicatrización asociada con rotura folicular previa durante la ovulación. El epitelio ovárico saludable parece un epitelio simple, pero con la transformación neoplásica sufre cambios metaplásicos hacia lo que se denomina epitelio de Müller. Este epitelio tiene una variedad de subtipos, cada uno de los cuales da un fenotipo específico de tumor y en algunos casos diferentes presentaciones clínicas. Los tumores epiteliales son las neoplasias ováricas más comunes: pueden ser benignos (50%), malignos (33%) o de malignidad limítrofe (16%). La edad influencia el riesgo de malignidad; los tumores en mujeres jóvenes tienen mayor probabilidad de ser benignos. Los tumores de epitelio ovárico más comunes son los tumores serosos (50%); los tumores mucinosos (25%), endometrioides (15%), de células claras (5%) y de histología transicional o tumor de Brenner (1%) representan proporciones menores de tumores de epitelio ovárico. En contraste, los tumores del estroma surgen de las células productoras de hormonas esteroideas y también tienen diferentes fenotipos y presentaciones clínicas muy dependientes del tipo y cantidad de producción hormonal. Los tumores que surgen de las células germinales tienen biología y comportamiento muy similares a los tumores testiculares en varones (cap. 96).

++

Los tumores también pueden metastatizar al ovario desde un tumor primario en mama, colon, estómago y páncreas. Las masas ováricas bilaterales por cánceres gastrointestinales metastásicos secretores de mucina se denominan tumores de Krukenberg.

++

CANCER OVÁRICO DE ORIGEN EPITELIAL

++
Epidemiología
++

Una mujer tiene en toda su vida un riesgo aproximado de 1 en 72 (1.6%) de padecer cáncer de ovario, y la mayoría de las afectadas desarrollará tumores epiteliales. Los tumores epiteliales del ovario tienen un pico de incidencia en mujeres en su séptimo decenio, a pesar de que la edad de presentación puede abarcar los extremos de la vida adulta, con casos informados desde el tercer hasta el décimo decenios. Los factores conocidos de riesgo que aumentan la posibilidad de cáncer de ovario subsecuente incluyen factores epidemiológicos, ambientales y genéticos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.