Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

El carcinoma primario de origen desconocido (CUP, carcinoma of un-known primary) es un cáncer demostrado mediante biopsia (principalmente epitelial) cuyo sitio de origen no se logra identificar después de una búsqueda intensiva. El CUP es una de las 10 neoplasias malignas diagnosticadas con mayor frecuencia y constituye casi 3 a 5% de todos los casos de cáncer. La mayoría de los investigadores no considera los linfomas, los melanomas metastásicos y los sarcomas metastásicos que se presentan sin un tumor primario conocido como CUP en virtud de que estas neoplasias malignas tienen tratamientos específicos con base en su etapa y características histológicas que sirven de guía para el tratamiento.

++

Conforme aumenta la disponibilidad de técnicas de imagen refinadas, técnicas diagnósticas con penetración corporal y surgen tratamientos específicos en diversas neoplasias malignas, es de gran importancia un algoritmo de tratamiento invidualizado con impacto en la calidad de vida y supervivencia del paciente. Aún no se sabe la razón por la que los tumores se presentan como un CUP. Una hipótesis es que el tumor primario experimenta regresión después de la siembra de las metástasis o se mantiene tan pequeño que no se detecta. Es posible que un carcinoma primario de origen desconocido quede comprendido en la gama continua de presentaciones de cáncer en la que el tumor primario se ha contenido o eliminado gracias a las defensas naturales del organismo. Un CUP puede representar un fenómeno maligno específico que cause incremento en la diseminación metastásica o en la supervivencia en relación con el tumor primario. Aún no se establece si las metástasis de un CUP en realidad definen una clona que es genética y fenotípicamente singular para este diagnóstico.

++

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL CUP

++

No se han identificado características que sean específicas del CUP en lo referente a metástasis de tumores primarios conocidos. Se han encontrado anomalías en los cromosomas 1 y 12 al igual que otras alteraciones completas. Se ha descrito una aneuploidía en 70% de los pacientes con CUP y adenocarcinoma metastásico o carcinoma indiferenciado. En muestras del CUP se ha estudiado la sobreexpresión de diversos genes, entre los que se incluyen Ras, bcl-2 (40%), her-2 (11%) y p53 (26 a 53%), pero al parecer no tienen algún efecto en la respuesta al tratamiento o en la supervivencia. Asimismo, se ha valorado la magnitud de la angiogénesis en el CUP con relación a la de las metástasis de tumores primarios conocidos, pero no han surgido datos uniformes.

++

VALORACIÓN CLÍNICA

++

En pacientes con CUP, se deben obtener en forma minuciosa los antecedentes personales patológicos, prestando particular atención a intervenciones quirúrgicas, lesiones resecadas y antecedentes familiares, a fin de valorar las posibles neoplasias malignas hereditarias. Se realiza exploración física, que incluye tacto rectal en varones y exámenes de mama y pélvico en mujeres. Es indispensable determinar el estado funcional del paciente, estado nutricional, enfermedades concomitantes y complicaciones ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.