Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

En el siglo xx la humanidad atestiguó el surgimiento de una brecha de salud mundial sin precedente. Los países industrializados o de altos ingresos experimentaron una rápida mejora en sus niveles de vida, nutrición, salud y atención sanitaria. Mientras tanto, en los países de ingresos bajos y medios, con condiciones mucho menos favorables, la salud y la atención sanitaria progresaron mucho más lentamente. Lo profundo de la brecha se refleja en los extremos actuales de esperanza de vida al nacer, con Japón en el extremo superior (82 años) y Sierra Leona en el extremo inferior (32 años). Esta diferencia de 50 años refleja el desalentador abanico de retos sanitarios que afrontan los países de ingresos bajos y medios. Estas naciones se enfrentan no sólo a una compleja mezcla de enfermedades (tanto infecciosas como crónicas) y condiciones promotoras de enfermedades sino, más fundamentalmente, a la fragilidad de los cimientos que soportan la buena salud (alimento suficiente, agua, salubridad y educación) y de los sistemas necesarios para el acceso universal a la atención sanitaria de buena calidad. En las últimas décadas del siglo xx se reconocía cada vez más la necesidad de zanjar esta brecha de salud. La Declaración de Alma Ata en 1978 cristalizó una visión de justicia en salud, independiente de ingreso, género, etnicidad o educación y reclamó “salud para todos hacia el año 2000” por la vía de la atención sanitaria básica. Aunque se ha hecho un gran progreso desde la declaración, al final de la primera década del siglo xxi quedaba mucho por hacer para lograr la equidad sanitaria mundial.

++

En este capítulo se contempla primero la naturaleza de los retos sanitarios en los países de ingresos bajos y medios que subyacen en la brecha sanitaria. Luego se delinean los valores y principios de un enfoque de atención sanitaria básica sobre servicios de atención primaria. En seguida se revisa la experiencia de los países de ingresos bajos y medios frente a desafíos de la salud con atenciones primaria y sanitaria básica. Finalmente, se dilucida la manera en que los retos actuales y el contexto mundial formulan una agenda y oportunidades para la renovación de la atención sanitaria básica y de la atención primaria.

++

ATENCIÓN PRIMARIA Y ATENCIÓN SANITARIA BÁSICA

++

El término atención primaria se ha usado en muchos modos diferentes: para describir un nivel de atención o de establecimiento del sistema de salud, un conjunto de actividades de tratamiento y prevención realizadas por personal específico, un conjunto de atributos para la forma en que se proporciona la atención, o un enfoque para organizar los sistemas de salud, que es sinónimo con el término atención sanitaria básica. En 1996, el U.S. Institute of Medicine reunió muchos de estos diferentes usos y definió la atención primaria como “el otorgamiento de servicios de atención sanitaria integrados y accesibles, mediante médicos responsables de atender la mayor parte de las necesidades personales de atención ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.