Skip to Main Content

++

GENERALIDADES

++

La medicina, que alguna vez fue el territorio de médicos generales solitarios y sus enfermeras asistentes, ahora alberga en su seno especialistas y profesionistas con nexos, como los especializados en radiología y radioterapia, citólogos, enfermeras practicantes, trabajadoras sociales en psiquiatría, higienistas dentales y otros muchos más que han acumulado, gracias a sus esfuerzos y capacidades no vistas para ampliar la vida y conservar su buena calidad. La evolución comentada del sistema de atención de la salud se ha logrado en parte gracias a la empresa formidable que representa la observación crítica y las investigaciones formales que descarta algunas prácticas aceptadas y estimula la aparición de otras nuevas. Basta revisar las ediciones anteriores de este libro para comprender la amplitud y la magnitud de dichos cambios.

++

Otros factores también han intervenido en las transformaciones que trajo la evolución en la medicina. En Estados Unidos, su sistema de atención de la salud siempre fue plural e incluyó innumerables prácticas fuera de lo que se considera la medicina principal occidental o científica. Lo que el gran público espera de los sistemas de atención de la salud y de la naturaleza de los mismos ha sido modificado por el acceso sin precedentes a fuentes de información, bienes y servicios; los ingresos que pueden asignarse para su adquisición y una maraña laberíntica de normas y leyes que lejos de ser perfectas, limitan y constriñen la práctica médica por una parte y facilitan la mayor pluralidad de la atención clínica por la otra. La migración y los cambios demográficos similares han generado comunidades diversas que valoran sus propias tradiciones en materia de salud y medicina. Entre las manifestaciones de dichos cambios en la asistencia médica y de salud está la aparición de lo que se ha llamado medicina alternativa y complementaria (o heterodoxa) y la llamada medicina integradora (o integral u holística).

++

DEFINICIONES

++

La expresión medicina alternativa y complementaria (CAM, complementary and alternative medicine) busca definir un grupo de sistemas y prácticas médicos y de atención de la salud heterogéneos, así como productos que no son considerados parte de la medicina corriente o alopática o cuyos orígenes históricos los sitúan fuera de la medicina científica de occidente. Muchas de las prácticas se utilizan junto con los tratamientos corrientes, razón por la cual han sido denominadas complementarias para diferenciarlas de las prácticas alternativas o heterodoxas que se utilizan en vez de las medidas estándar u ordinarias. El empleo de complementos de la alimentación (“suplementos”) y prácticas psicosomáticas, como la hipnosis y la atención por parte de un “curandero”, todos caen dentro del territorio de la CAM. A pesar de que algunas de estas prácticas las realiza una persona dedicada a las tareas de medicina heterodoxa, como quiroprácticos, acupunturistas y naturopáticos, gran parte de la CAM se lleva a cabo como medio de autoatención y no entran en el presupuesto monetario corriente. La CAM no incluye prácticas que no ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.