Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

Este capítulo intenta explicar a los médicos cómo piensan los economistas acerca de los médicos y la atención a la salud. La forma de pensar de los economistas ha moldeado las políticas y las instituciones de atención a la salud y, con ello, el medio en el que los médicos ejercen su práctica. Como consecuencia, quizá sea útil que los médicos entiendan algunos aspectos de esa forma de pensar, aunque a veces pueda parecer extraña o desagradable.

++

Los médicos se ven a sí mismos como profesionales y como curadores que asisten a sus pacientes en sus necesidades de salud. Cuando los economistas son pacientes, probablemente ven a los médicos de esa misma manera, pero cuando observan a los profesionales de la medicina a través de la lente de la economía como una disciplina, los consideran como agentes económicos. En otras palabras, los economistas están interesados en el grado al cual los médicos responden a diversos incentivos, tanto a los que ellos encaran como a los que enfrentan sus pacientes, al decidir cómo utilizar los recursos que controlan. Los ejemplos incluyen cuánto tiempo ha de dedicarse a la revisión de un paciente; qué pruebas solicitar; qué fármacos, si requiere alguno, prescribir; si debe recomendarse un procedimiento; si ha de referirse a un paciente, y si debe admitirse a otro paciente.

++

Este interés nace de cuestiones económicas fundamentales: ¿qué bienes y servicios se producen y consumen? En particular, ¿qué tanta atención médica hay disponible y cuánto hay de otros bienes y servicios? ¿Cómo se produce esa atención médica? Por ejemplo ¿qué mezcla de servicios específicos se usa para tratar un episodio particular de una enfermedad? ¿Quién recibe tratamientos particulares?

++

Los médicos, en todas las sociedades, viven y funcionan en mercados económicos, aunque estos mercados difieran mucho de los mercados competitivos simples que se describen en libros de texto de introducción a la economía y difieran también de país a país, dependiendo de las instituciones de cada nación individual. Muchas de las diferencias entre los mercados médicos reales y los competitivos de libro de texto causan lo que los economistas denominan falla de mercado, una condición en la que se puede hacer que algunos individuos ganen sin que ningún otro pierda.

++

Este capítulo explica dos rasgos del financiamiento de los servicios de salud que causan fallas de mercado: la selección y el riesgo moral. Una respuesta común a dicha falla en la atención médica es lo que los economistas llaman precios administrados, otro concepto que se describe en este capítulo. Los precios administrados también imponen un costo económico, lo cual conduce a lo que los economistas llaman falla reguladora. Todas las sociedades desarrolladas buscan un equilibrio entre la falla de mercado y la falla reguladora, un tema que se revisa en la conclusión al final de este capítulo.

++

SELECCIÓN

++

En el mercado competitivo idealizado ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.