Skip to Main Content

++

INTRODUCTIÓN

++

La memoria permite almacenar, retener y recuperar información. Estos tres procesos influyen en el tipo de información que se recordará, el tiempo durante el cual será retenida y la manera en que el cerebro utilizará esa información en el futuro, al mismo tiempo que estos aspectos son modificados por la propia memoria. Los circuitos neuronales que intervienen en tales procesos son dinámicos; reflejan la flexibilidad de la memoria. Para definir los circuitos neurales subyacentes es útil descomponer la memoria en componentes más simples. Sin embargo, esta clasificación no debe hacer pensar que la memoria es un fenómeno fragmentado.

++

MEMORIA DE LARGO PLAZO

++

En un intento por explicar por qué el daño cerebral focal afecta a determinados aspectos de la memoria, pero no a otros, se ha hecho una distinción fundamental entre memoria declarativa, que se refiere a la memoria consciente para hechos y sucesos, y la memoria no declarativa, que se refiere a la memoria para habilidades, hábitos u otras manifestaciones del aprendizaje que pueden expresarse sin la conciencia de lo que se ha aprendido (fig. e9-1). Los pacientes con lesión bilateral del lóbulo temporal medial (MTL, medial temporal lobe) presentan déficit de la memoria declarativa frente a una memoria no declarativa intacta. Por ejemplo, pueden aprender a tocar piano después de mucho tiempo de estudio, sin recordar una sola clase o incluso sin reconocer al maestro que trabaja pacientemente con ellos todos los días.

++
Figura e9-1

Fraccionamiento de la memoria de largo plazo. (Adaptada de LR Squire, SM Zola: Proc Natl Acad Sci USA, 24:13515, 1996.)

Graphic Jump Location
++

MEMORIA DECLARATIVA

++

Dentro del sistema de la memoria declarativa pueden distinguirse la memoria episódica y la semántica. La memoria episódica permite el recuerdo de experiencias personales únicas. Con la memoria episódica, la persona vuelve a experimentar el aspecto, los sonidos, los olores y otros detalles de un suceso específico. Muchos recuerdos episódicos se mantienen durante minutos y horas, pero pronto se olvidan. Otros permanecen durante toda la vida. Probablemente, esta diferencia temporal de almacenamiento refleja los diferentes procesos fisiológicos en acción (véase más adelante en este capítulo). En contraste, la memoria semántica se refiere al conocimiento sobre el mundo; la información genérica que se adquiere a través de muchos contextos distintos y a la que se accede sin que se acompañe de detalles del momento en que se recordaron las palabras o los hechos. El propio vocabulario y el conocimiento de las asociaciones entre conceptos verbales constituyen el grueso de la memoria semántica. Este fraccionamiento de la memoria declarativa es sostenido por pruebas de que la memoria episódica y la semántica tienen sustratos anatómicos distintos.

++

MEMORIA EPISÓDICA

++

En el MTL, la formación del hipocampo recibe información sensorial procesada ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.